GSA augura 270 redes 5G para 2025

La Global Mobile Suppliers Association (GSA) estimó que existirán unas 270 redes de quinta generación (5G) a escala mundial en 2025. De acuerdo a la entidad, al menos 10 o 15 redes exhibirán alguna característica de 5G para 2020, año en el cual prevé que se resuelva el escollo de su normalización.

Cabe remarcar que en su último Mobility Report, Ericsson calculó que existirán unos 150 millones de accesos 5G para 2021, que representarán el 1,64 por ciento de las 9.100 millones de suscripciones móviles a escala mundial.

En un reporte reciente, GSA aseveró que la necesidad de enfrentar la creciente demanda de servicios de banda ancha en redes móviles y la cristalización del Internet de las Cosas (IoT) y las conexiones máquina a máquina (M2M) en sus distintas facetas serán los principales impulsores del desarrollo de esta tecnología.

Asimismo, auguró que el despliegue de infraestructura estará centrado inicialmente en áreas urbanas densamente pobladas, utilizando las frecuencias y tecnologías disponibles para cada operador en las diversas localidades donde se desempeña con vistas garantizarse cobertura tanto en interiores como en exteriores.

A partir de una encuesta realizada a operadores y proveedores, GSA concluyó que los principales desafíos para concretar estos despliegues serán el costo, la falta de espectro adecuado, el retraso en la provisión de terminales compatibles, la dificultad para consolidar los casos de negocios y la complejidad técnica.

Al menos 11 operadores se han comprometido a realizar pruebas de 5G, casi la mitad de ellos como preludio a eventos deportivos masivos: Megafon —Copa Mundial de Fútbol 2018—; KT, SK Telecom y LG —Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018— y NTT Docomo —Juegos Olímpicos de Tokio 2020—.

Orange, Softbank, Verizon, Deutsche Telekom, Tesltra y la filial brasileña de América Móvil también están en carrera, mientras que Telefónica acaba de anunciar una alianza con Huawei para determinar cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para 5G.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.