UIT identifica 85 deficiencias en el desarrollo actual de la 5G

El Grupo Temático del UIT-T sobre aspectos de red de las IMT‑2020 (“5G”) ha sido prolongado con el mandato de llevar a cabo estudios pormenorizados en ámbitos tales como “informatización de la red” y segmentación, tecnologías de red emergentes, enlaces de conexión al core de la red y conexiones de backhaul y fronthaul, y calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) de extremo a extremo. Según su nuevo mandato, dicho grupo debe relacionarse con las comunidades que desarrollan programas de código abierto, influenciar y aprovechar sus trabajos presentándoles los retos que los actores de las telecomunicaciones deben afrontar en el desarrollo del ecosistema 5G.

Este grupo temático dentro de la UIT ve la era de la 5G como un sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy dinámico que se caracteriza por la llegada de nuevos actores al negocio de las redes, pero también como uno que abre nuevas oportunidades para las empresas de telecomunicaciones. 

Este grupo sobre la 5G fue creado en mayo de 2015 para analizar cómo las tecnologías emergentes que forman parte de este futuro estándar se comportarán en las redes futuras. El grupo viene examinando el ecosistema de la investigación y el desarrollo de la 5G, identificando 85 “deficiencias” en las normas existentes, que deberán resolverse en el periodo hasta 2020, según publicó este grupo en su Informe.

En 2012, la UIT creó un programa sobre las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) para 2020 y después (IMT-2020) que constituye el marco para la investigación y el desarrollo de la 5G en todo el mundo. En la Recomendación UIT-R M.2083-0 se define el marco y los objetivos globales del futuro desarrollo de las IMT para 2020 y después. La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, que tuvo lugar en Ginebra del 26 al 30 de octubre de 2015, refrendó las Resoluciones UIT-R 65 y 56-2 en las que se establece la hoja de ruta para el desarrollo de la 5G móvil y el nombre que se les dará, “IMT-2020”.

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) está coordinando la normalización e identificación internacionales de espectro para el desarrollo de la 5G móvil. El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) desempeñará un papel similar para las tecnologías y arquitecturas de los elementos alámbricos de las redes 5G.

“La investigación y el desarrollo de la 5G son impulsados por numerosos y diversos actores del sector, institutos de investigación y organismos de normalización”, declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. “Nuestro Grupo Temático sobre aspectos de red de las IMT-2020 está analizando como todos los elementos del ecosistema de la 5G trabajarán en armonía, una contribución bienvenida a los preparativos multifacéticos de la 5G que se están llevando a cabo en todo el mundo.”

El Grupo Temático, que está abierto a la participación de todas las partes interesadas, será el punto de partida de la contribución del UIT-T a la normalización de la 5G. Las primeras conclusiones del Grupo se han presentado al grupo de expertos en normalización de la UIT encargado de las redes futuras, la computación en la nube y los aspectos de red de las comunicaciones móviles, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

Al prolongar el Grupo Temático, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T le ha dado un nuevo mandato que se resume como sigue:

  1. Explorar demostraciones o prototipos con otros grupos, en particular la comunidad de la fuente abierta.
  2. Mejorar aspectos de la informatización de redes y la conexión en red centrada en la información.
  3. Seguir perfeccionando y desarrollando la arquitectura de red IMT-2020.
  4. Seguir estudiando la convergencia fijo-móvil.
  5. Seguir estudiando la segmentación de red para enlaces de conexión al núcleo de red y conexiones frontales.
  6. Seguir definiendo nuevos modelos de tráfico y aspectos asociados de QoS y operaciones, administración y gestión (OAM) aplicable a las redes IMT-2020.

En la actividad de normalización del UIT-T, que se basa en las conclusiones del Grupo Temático, se dará prioridad a la conformidad de los productos finales 5G con los del UIT-R, y se velará por que la labor de normalización relativa a los aspectos de red de la 5G tenga en cuenta la progresión de sus sistemas de radiotransmisión.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.