Cómo entender el comportamiento de los suscriptores móviles y optimizar las inversiones

El ecosistema móvil se ha convertido en un importante motor de la economía global. En 2014, la industria móvil generó el 3,8 por ciento del producto interno bruto mundial (PIB), y se estima que esta cifra crecerá a un ritmo más rápido que el resto de la economía, contribuyendo con un 4,2 por ciento al PIB global hacia el año 2020 (GSMA Mobile Economy 2015). Detrás de este crecimiento está el apetito de los usuarios por la conectividad móvil o, en muchos casos, solo la conectividad. El número de conexiones móviles mundiales está creciendo a una tasa de 6,1 por ciento cada año, y hoy en día, hay cerca de 3700 millones de suscriptores, de acuerdo a GSMA Intelligence. Esto significa que más del 50 por ciento de la población terrestre tiene ahora un teléfono móvil.

Dicho todo lo anterior, la demanda de datos móviles está creciendo aún más rápido que eso. Se espera que el tráfico total de datos móviles aumente a una tasa CAGR de alrededor de 40 por ciento; en este crecimiento, son preponderantes el video móvil y las redes sociales. La proporción de tráfico de video tiene una fuerte correlación con la capacidad de transmisión de datos de la red. En base a estas mediciones, en las redes eminentemente 2G el video compone menos del 15 por ciento del tráfico, mientras que en las redes con predominio de 4G el tráfico de video es mayor al 50por ciento (Ericsson Mobility Report, Feb. 2015). Al mismo tiempo, los estudios muestran que el 20 por ciento superior de los usuarios móviles genera el 85 por ciento del tráfico de datos móviles.

Estas son cifras globales, pero se observa el mismo comportamiento general en casi todos los operadores móviles. Los operadores móviles necesitan saber con mucho más detalle dónde sus clientes utilizan dispositivos móviles y cuánto volumen de datos consumen, además del volumen de datos que consumirán en el futuro, para tomar las decisiones correctas con respecto a los planes de marketing, de inversiones y de operaciones de red.

Los mapas de tráfico, también llamados mapas de calor, representan el conocimiento combinado del comportamiento móvil de los suscriptores. En el pasado, los mapas de tráfico eran solo estimaciones aproximadas de la carga de tráfico, y se suponían las mismas condiciones para las áreas de un tipo determinado, tales como áreas urbanas densas, suburbanas y rurales. Con el tiempo, esta información se ha complementado con la carga de tráfico por celda. Con una demanda de tráfico móvil creciendo rápidamente, esto ya no es suficiente.

Hoy en día las preguntas se centran en cuáles celdas se están utilizando o sobrecargando intensamente, así como las áreas de cobertura de una celda que están absorbiendo el mayor tráfico móvil. Los mapas de calor también puede responder a preguntas como:

  • ¿Qué tan rápido está creciendo la carga de tráfico?
  • ¿Dónde y cuándo se obtendrá el mayor beneficio haciendo división de celdas? ¿Instalando celdas pequeñas? ¿Instalando sistemas de cobertura interior?
  • ¿Existen áreas que no se están atendiendo?
  • ¿En cuáles áreas geográficas o clientes es posible enfocar una campaña de marketing?

IV-blog-300x113

Figura 1: Los mapas de tráfico de siguiente generación utilizan muchas fuentes de datos, por ejemplo, datos cartográficos y modelos de propagación de alta precisión (A), rastreo geo-localizado de llamadas (B) y modelo de uso de redes sociales (C).

Los mapas de tráfico de siguiente generación capturan el comportamiento móvil de los suscriptores con mucho más detalle que las versiones anteriores. Al combinar varias fuentes de información, tales como registros de detalles de llamadas, contadores de redes, grabaciones de agentes de UE, datos de uso de redes sociales y datos cartográficos detallados con algoritmos avanzados de RF y geolocalización, los operadores móviles pueden crear un conjunto versátil de datos con muchas capacidades. Este conjunto de datos podría incluir una distribución temporal que permite el análisis de tendencias basadas en tiempo, además de la identificación del entorno de tráfico, es decir, si el tráfico móvil es generado en interiores o exteriores, en movimiento o estacionario, y la cantidad de tráfico por edificio. También es posible hacer una segmentación del tráfico según el tipo de dispositivo y el tipo de suscriptor. ¿Qué partes de la red tienen un desempeño bajo y por qué?

IV-blog-2-300x169

Figura 2: La identificación de zonas activas en evolución mediante el análisis de las tendencias de tráfico es uno de los muchos casos de uso que permite la solución Mapas de tráfico como un servicio.

En definitiva, los mapas de tráfico de siguiente generación permiten a los operadores móviles optimizar las operaciones de red y las inversiones tomando como base el comportamiento de los suscriptores, a fin de atenderlos aún mejor. Lo que es más, los clientes recompensan a los operadores móviles que proporcionan una conectividad móvil fiable y rápida donde la necesitan, aumentando su fidelidad y utilizando sus dispositivos móviles más a menudo. Esto continuará impulsando el crecimiento del tráfico móvil y la necesidad de vistas más precisas del tráfico de la red.

Para hacer que esto sea viable para todos los operadores móviles, InfoVista ha desarrollado la solución Mapas de tráfico como un servicio, que permite a los operadores móviles comenzar a utilizar la próxima generación de mapas de tráfico sin inversiones iniciales significativas. Si usted está interesado en aprender más sobre este tema, le invitamos a visitar el sitio web de InfoVista.

Astrid Wastegård es directora de marketing de producto para soluciones móviles en InfoVista. Se incorporó a la empresa tras la adquisición de Mentum en 2012. En Mentum, Wastegård fue responsable de coordinar las actividades de portafolio cruzado. Tiene una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de productos y servicios de planificación inalámbricos. Su carrera comenzó en Ericsson, donde trabajó en el área de datos geográficos y también dirigió un equipo que ha desarrollado metodologías de planificación de la red de la empresa. Durante 10 años, Wastegård tuvo un papel destacado como gerente de línea de productos en la que fue responsable del desarrollo de los productos de planificación TEMS, CellPlanner y LINKPlanner en Ericsson. Wastegård se encuentra en Estocolmo, Suecia. Ella cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.