Grupo Clarín dejó sin efecto su plan de adecuación a la ley de medios

En el marco de una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el pasado 12 de enero, el Grupo Clarín dejó sin efecto su plan de adecuación a la ley de medios, señaló un comunicado enviado a la Bolsa porteña al que tuvo acceso el sitio iProfesional.

El encuentro había sido convocado en diciembre y tenía como trasfondo la intervención y posterior disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciones Audiovisual (Afsca) y las modificaciones introducidas por la presidencia a la norma que la regía.

Entre sus objetivos, Clarín apuntaba a dejar sin efecto los pedidos de autorización del plan de adecuación anterior, instruir al directorio para que proponga un plan modificado y no tomar en consideración las ofertas recibidas por los activos que planeaba escindir.

La Afsca aprobó en febrero de 2014 el acuerdo presentado por Clarín en noviembre del año previo, en el cual preveía dividir sus activos en seis unidades, quedando solo bajo su control las licencias de Cablevisión, además de algunas concesiones de radio y televisión.

Sin embargo, la Afsca dio marcha atrás ocho meses después y dictó la adecuación de oficio argumentando vínculos comerciales entre los miembros propuestos para dos unidades y condicionamientos a los supuestos compradores de otros activos escindidos.

Poco después, Clarín consiguió una cautelar en contra de la adecuación de oficio. Martín Sabbatella, depuesto titular de la Afsca, pidió sin éxito a la Corte que revoque ese recurso y presentó una medida para impedir que Cablevisión siga sumando abonados.

Junto a la Afsca también desapareció la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que había vetado a Clarín la compra del 49 por ciento de Nextel Argentina (NII Holdings), operación que podría materializarse este año si los decretos de Mauricio Macri obtienen el visto bueno del Congreso.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.