Claro Costa Rica también apuesta al FTTx; inaugurará su tendido en 2017

La filial costarricense de Claro (América Móvil) planea comenzar el despliegue de una red de fibra óptica (FTTX) y HFC con Docsis con vistas a iniciar la comercialización de servicios en los próximos 18 meses, informó el diario El Financiero.

El objetivo del operador es lanzar IPTV mediante un enlace regional MPLS proveniente de El Salvador y un servicio de banda ancha. En principio, buscarán alcanzar el Gran Área Metropolitana (GAM) de San José y las cabeceras urbanas de las zonas rurales.

Existe un creciente interés entre los operadores nacionales por el despliegue de redes FTTX. La semana pasada, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que planea alcanzar a un total de 60 localidades con su servicio de banda ancha vía HFC.

Además, la estatal inaugurará en las próximas semanas un servicio de fibra al hogar (FTTH) en el GAM que permitirá a sus usuarios contratar velocidades de hasta 100 Mbps. La firma estima alcanzar 20.000 abonados en su red FTTH y otros 80.000 sobre HFC.

En el país, la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste), y las empresas American Data, Boomerang Wireless y Netsys también apostaron en el último año al tendido de fibra.

Por su parte, CableTica tiene proyectos puntuales en urbanizaciones y condominios, mientras que Tigo (Millicom) se concentra en el sector empresarial.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.