Alentador inicio para la portabilidad numérica en El Salvador

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget) informó que entre el 24 de agosto de 2015 y el 14 de enero de 2016 se contabilizaron 85.170 portaciones de números fijos y móviles.

La mayor cantidad de portaciones se registró en diciembre, cuando 22.771 líneas cambiaron de compañía. Los operadores suelen aprovechar las fiestas de fin de año para lanzar promociones con vistas a captar nuevos clientes.

Las cifras parecen alentadoras en comparación a las de sus vecinos centroamericanos: Honduras solo registró 32.000 portaciones en los primeros nueve meses del proceso, Costa Rica llegó a 262.985 en 16 meses y Panamá a 339.541 en 36 meses, aunque en estos casos solo se cuentan líneas móviles.

El Salvador se convirtió menos de seis meses atrás en el único país centroamericano que implementó simultáneamente la portabilidad en líneas fijas y móviles. El consorcio Imcard-Mediafon fue seleccionado para administrar el proceso.

Para la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel) existen cerca de diez millones de accesos móviles en el país. Claro (América Móvil), Digicel (Grupo Digicel), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) se disputan el mercado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.