Argentina: Enacom declaró abstractos los planes de adecuación a la ley de medios

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) tornó abstractos los planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentados por los grupos Clarín, Telefónica y Vila-Manzano, entre otros, informó el diario La Nación.

La medida está enmarcada en las modificaciones a la denominada “ley de medios” surgidas del decreto 267/2015. “Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas”, sostuvo Miguel de Godoy, presidente del regulador argentino.

Por su parte, Heber Martínez, uno de los tres directores designados en el organismo, aseguró que la resolución expresará que “todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la ley, que los procedimientos se declaran abstractos y se archivan”.

Algunos planes registraban diversos niveles de avance, mientras que otros fueron rechazos por innecesarios o a la espera de modificaciones. El de Clarín, por ejemplo, estuvo judicializado durante casi un año hasta que sus accionistas lo dejaron sin efecto en enero.

Enacom, que absorbió las funciones de las extintas autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), ya había aprobado la adecuación de DirecTV (AT&T) e Indalo, entre otros.

La meta del Ministerio de Comunicaciones es avanzar en la creación del cuerpo a cargo de redactar la norma que integrará las leyes de medios y telecomunicaciones, proceso que enfrentará trabas dado que los decretos en juego ya fueron impugnados ante la justicia.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.