Argentina: se triplica la comercialización de celulares en 2015; el 98% son smartphones

La comercialización de teléfonos móviles en Argentina se triplicó en 2015, cuando registró una suba interanual del 214 por ciento, destacó el Market Monitor Report elaborado por la consultora Counterpoint Research.

Los smartphones representaron el 98 por ciento, la mayor tasa entre los países latinoamericanos. El reporte señala que todavía hay espacio para los feature phones, aunque los fabricantes han optado por discontinuar su producción.

En el caso de teléfonos inteligentes, la suba fue del 232 por ciento con un marcado liderazgo de la surcoreana Samsung, líder por 13 trimestres consecutivos y dueña de una participación de mercado calculada en 38,3 por ciento.

LG y Motorola, con un 19,5 y 10,6 por ciento, respectivamente, completaron el podio. También se destacó el desempeño de las marcas argentinas BGH y Noblex, cuya cuota combinada pasó de cuatro a 10 por ciento.

Los smartphones compatibles con LTE representaron el 70 por ciento del total durante el cuatro trimestre, una suba del 1.600 por ciento. La demanda impulsó un aumento del 23 por ciento en el precio promedio (ASP) de los equipos.

“Los fabricantes de equipos han estado jugando a ponerse al día con los terminales habilitados para LTE”, sostuvo Peter Richardson, director de la firma, al recordar que la primera red 4G local recién fue inaugurada en diciembre de 2014.

Por su parte, Tina Lu, analista senior de Counterpoint, argumentó que la eliminación de las trabas a la importación de componentes promovida por la administración Macri permitió satisfacer la demanda natural de estos dispositivos.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.