Argentina: Comisión Bicameral dio dictamen al decreto que instituye el Enacom

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del congreso argentino dio dictamen el 25 de febrero pasado al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267/2015 que instituye la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones.

La norma, publicada en el Boletín Oficial el cuatro de enero, otorga al ente autárquico y descentralizado las funciones otrora delegadas a las extintas autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

El directorio del Enacom está presidido por el ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy y lo integran en capacidad de directores Heber Martínez, otrora gerente de Telefe (Telefónica), el abogado Alejandro Pereyra y la legisladora oficialista Silvana Myriam Giudici.

Asimismo, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, de las Tecnologías y de la Digitalización propondrá en base a las candidaturas formuladas por la mayoría o primera minoría, la segunda minoría y la tercera minoría parlamentaria a otros tres miembros.

El decreto también modifica los artículos 41 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA, también conocida como “ley de medios”), para admitir la venta de medios audiovisuales y eliminar el tope de 24 ciudades en las que podía actuar una misma cablera, respectivamente.

Esta última medida, que beneficia especialmente a Cablevisión (Grupo Clarín), también establece que las cableras comenzarán a regirse por la ley de telecomunicaciones (“Argentina Digital”) y que los operadores fijos y móviles podrán brindar TV paga desde 2018, entre otras disposiciones.

Ahora, las cámaras de Diputados y Senadores tendrán la posibilidad de expresarse respecto al DNU. En caso de no ser rechazado, constituirá un primer e importante paso en la estrategia del gobierno, que buscará impulsar la convergencia en el sector con una norma que integre las leyes de medios y telecomunicaciones.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros