Entel Bolivia invertirá US$ 335 millones este año, una baja del 4,2% respecto a 2015

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) invertirá 335 millones de dólares en el transcurso 2016 para expandir y mejorar sus servicios, una baja del 4,28 por ciento en comparación al desembolso del año pasado, informó el portal Prensa Latina.

Sin embargo, la cifra representa una suba sensible respecto a los 250 millones de dólares anunciados inicialmente para este año. Cabe recordar que la firma prevé invertir 1.000 millones de dólares entre 2016 y 2020, un 17 por ciento más que en el cuatrienio anterior.

El grueso del capital irá a la ampliación de sus tendidos de fibra óptica, que ya cuentan con una extensión de 5.000 kilómetros y sumarán otros 7.000 hacia 2020. Asimismo, se buscará incrementar la capacidad de los centros de procesamiento que opera la estatal.

Durante 2015, Entel registró ingresos de 4.247 millones de bolivianos (620 millones de dólares), una suba del cuatro por ciento respecto al año previo. Por su parte, las utilidades crecieron 8,3 por ciento hasta los 965 millones de bolivianos (140,8 millones de dólares).

En base a declaraciones realizadas por su gerente, Oscar Coca, Entel lidera el mercado móvil con una cuota del 46 por ciento, equivalente a unos cinco millones de suscripciones. Además, la empresa ofrece servicios de telefonía fija, VoIP, televisión paga e Internet.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.