Telefónica también alojará a Virgin Mobile en Perú

Telefónica del Perú será el operador de red encargado de hospedar las operaciones de Virgin Mobile en el Perú, cuyo desembarco en el país se espera durante este año.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ya aprobó el contrato mediante el cual se establecen las condiciones legales, técnicas y económicas para que Virgin Mobile funcione como un operador móvil virtual (MVNO) sobre la red de Movistar en Perú.

El acuerdo, firmado el año pasado, tiene vigencia por un período de cinco años contados a partir del día de inicio de operaciones de Virgin Mobile en Perú. En el contrato está prevista su renovación automática por un período de dos años.

En el documento, Virgin Mobile se compromete a iniciar operaciones en el país en un plazo no mayor a nueve meses contados a partir de la obtención de la concesión y los registros para ofrecer servicios móviles de manera virtual.

La relación entre Virgin Mobile y Movistar ya lleva varios años en la región. El primer desembarco de Virgin en Latinoamérica fue de la mano de Movistar Chile y más adelante volvió a elegir a la española para sus operaciones en Colombia y México. Ahora, Movistar Perú —el mayor operador móvil del país— será el encargado de aportar la red para la operación de Virgin Mobile en el país.

El acuerdo le permitirá a Movistar reforzar su posición de liderazgo en el mercado peruano de telecomunicaciones, hoy amenazado por la entrada de los operadores de red Bitel y Entel, que han logrado crecer rápidamente en el mercado, impulsados por una aceleración del número de portaciones móviles.

El gobierno peruano espera dinamizar aún más el mercado móvil con la entrada de Virgin Mobile y otros operadores móviles virtuales como Móvil Falabella —que a pesar de haber afirmado su interés por entrar en el mercado, recientemente congeló sus planes de ingreso al país—, Pepephone o Simple.

De acuerdo con cifras de Osiptel al cierre del tercer trimestre de 2015, Perú contaba con 33,6 millones de líneas de telefonía móvil, lo que representa una penetración del 112,5 por ciento. Telefónica es el principal operador con más del 50 por ciento del mercado —unas 17,58 millones de líneas—, cinco puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada a fines de 2014. Claro se ubica en segundo lugar con 12,35 millones de líneas —36,7 por ciento del mercado—, seguido de Entel y Bitel con 2,5 millones y 1,2 millones de líneas, respectivamente.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.