Apple espera revolucionar el mercado de gama media con el iPhone SE

Apple presentó ayer su nuevo modelo de teléfono móvil, el iPhone SE, un smartphone de cuatro pulgadas que viene a retomar el tamaño original de los dispositivos Apple y captar el mercado de gama media, que en algún momento la compañía intentó conquistar con el iPhone 5c.

Sin embargo, con este nuevo dispositivo, Apple se juega a entrar en el mercado de gama media con un modelo cuyas características son similares a los teléfonos de gama alta, a diferencia de lo que hacen otros fabricantes que en sus versiones más económicas ofrecen dispositivos con menores prestaciones.

El equipo cuenta con el mismo chip A9 de 64-bit, presente en los iPhone 6s y 6s Plus y una cámara de fotos de 12 megapíxeles, capaz de grabar videos en 4K. Además, cuenta con Touch ID y capacidad de utilizar los servicios de Apple Pay.

El equipo se comercializará a un precio que rondará los 399 dólares, cifra muy inferior al valor de mercado de sus predecesores.

De acuerdo con la compañía, el año pasado vendió 30 millones de iPhones con pantalla de cuatro pulgadas —el último dispositivo de la marca con ese tamaño fue el iPhone 5s—, lo que representa el 13 por ciento del total de las ventas de iPhone durante el año.

Según la consultora Ovum, con este anuncio Apple busca no solo reconquistar el segmento de mercado de teléfonos con menor tamaño de pantalla, sino atacar un mercado de gama media mucho más amplio que incluye, por ejemplo, a los dispositivos reciclados. Ovum estima que ceerca del 80 por ciento de los dispositivos usados y reformados que se comercializan en el mundo son iPhone. “Con el iPhone SE, Apple ofrece una alternativa económica para que los consumidores compren un nuevo dispositivo en vez de adquirir uno reciclado”, afirma la consultora.

Adicionalmente, Ovum remarca las ventajas que le otorgará este nuevo dispositivo a Apple para crecer en mercados en vías de desarrollo como China o India —y quizás, por qué no, Latinoamérica—.

Apple necesitaba reducir los precios de sus productos para ser más competitivo en China, donde la competencia se ha vuelto feroz. Este país representa hoy cerca de un cuarto de los ingresos de Apple.

En India, en tanto, donde la compañía solo alcanza el cinco por ciento del market share con unas 120 millones de unidades vendidas en 2015, el objetivo es fortalecer su presencia en el segmento de mayor valor de mercado. “Con el iPhone SE, Apple no va a lograr una disrupción en el mercado de smartphones de India, pero intentará dominar las ventas de high-end”, afirmó Ovum. En este mercado, el 77 por ciento de los smartphones que se comercializan tienen un precio inferior a los 200 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.