Argentina: Diputados convalidó el decreto que creó Enacom y reformó la ley de medios

La Cámara de Diputados argentina ratificó el seis de abril la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267/2015, que instituyó la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA, también conocida localmente como “ley de medios”).

De acuerdo al reporte de la Agencia Télam, el dictamen de mayoría contó con el respaldo de los interbloques Cambiemos y Frente Renovador, además del Frente Cívico de Santiago del Estero, entre otras fuerzas. El kirchnerismo, impulsor de la ley de medios, votó en contra, mientras que el justicialismo se abstuvo.

La movida convalida la extinción de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para dar lugar al Enacom y una reforma parcial de la LSCA, que ahora admite la venta de medios y no registra tope de ciudades en las que puede actuar un cableoperador.

Esta aprobación constituye un primer e importante paso en la estrategia de la administración Macri, que buscará impulsar la convergencia en el sector con una norma que integre las leyes de medios y telecomunicaciones. Con ese objetivo, conformó en marzo una comisión que tendrá a su cargo la redacción del anteproyecto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.