Digitel también suspende servicios a causa de la crisis de divisas venezolana

Digitel es la última víctima de la crisis de divisas que sofoca a las telecomunicaciones de Venezuela: desde el nueve de abril, el operador suspenderá indefinidamente los servicios de larga distancia internacional y roaming ante la imposibilidad de cancelar los contratos suscriptos con sus socios en el extranjero.

Como recuerda el periódico El Impulso, la problemática de Digitel —en particular— y de la industria —en general— se profundizó desde que comenzó a regir en el país el sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que ofrece acceso a un dólar más caro basado en la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

La filial local de Movistar (Telefónica) también anunció días atrás la suspensión de sus prestaciones de roaming a causa de la dificultad para procurarse divisas. En materia de llamadas internacionales, ya son varios los operadores locales que se han visto obligados a reducir los destinos disponibles.

Otro caso destacable es el de DirecTV (AT&T), que analiza postergar el lanzamiento del servicio de banda ancha con tecnología TD-LTE que planeaba desplegar en los 40 MHz de espectro que posee sobre la banda de 2,5 GHz adjudicando a la crisis de divisas la parálisis en sus obras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó recientemente que trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar la suspensión de sus servicios, aunque exigió simultáneamente que las empresas diseñen mecanismos para compensar a sus usuarios.

Al cierre de 2014, Digitel marchaba detrás de Movilnet (Cantv) y Movistar en el mercado móvil venezolano, con una participación del 14 por ciento, equivalente a 4,2 millones de accesos.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.