DirecTV Venezuela analiza postergar el lanzamiento de TD-LTE por la crisis de divisas

La filial venezolana de DirecTV (AT&T) analiza acudir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para postergar el lanzamiento de su servicio de banda ancha con tecnología TD-LTE, aseguró su gerente general, Héctor Rivero.

De acuerdo a declaraciones recogidas por el periódico El Mundo, el operador, que se adjudicó 40 MHz en la banda de 2,5 GHz, no puede cumplir con los plazos previstos en el concurso a causa de la crisis de divisas que aqueja al país.

Según las bases de la licitación, resuelta en diciembre de 2014, la red LTE debía funcionar en los 20 municipios más poblados del país durante el primer año de operación y otorgar cobertura al 70 por ciento de la población hacia 2019.

De los ganadores de la última subasta, solo Movistar (Telefónica) comenzó a comercializar LTE —sobre la banda AWS—. Movilnet (Cantv) inició un agresivo despliegue de radiobases aunque todavía no inauguró la prestación.

Digitel fue la primera en lanzar el servicio durante 2013 en la banda de 1.800 MHz. Al cierre del tercer trimestre de 2015, la Conatel registró que apenas el dos por ciento de las 30,8 millones de líneas móviles —616.000 accesos— era LTE.

A nivel regional, DirecTV también ofrece LTE en Brasil —a través de Sky— y Colombia. Además, tiene frecuencias sobre 2,3 GHz en Perú y brinda banda ancha en Argentina mediante Wimax y fibra óptica, dependiendo de la locación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.