Diputados chilenos aprueban el proyecto que busca fijar una velocidad mínima de Internet

La Cámara de Diputados de Chile aprobó con 114 votos el proyecto legislativo que modifica la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de establecer la obligación de brindar una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet.

El documento, que será remitido al Senado para su tercer trámite constitucional, propone implementar un sistema de evaluación permanente que posibilite a los usuarios conocer cuál es el nivel de cumplimiento de los operadores.

La iniciativa otorgará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mayores facultades para fijar parámetros de calidad y exigirá que los operadores faciliten un sistema que permita a los usuarios medir la velocidad del servicio.

En base a esas mediciones, los usuarios podrán solicitar a los operadores la reparación o restitución de la prestación, así como una compensación por el tiempo en que la provisión del servicio hubiese presentado interrupciones o defectos.

La norma también contempla que las mediciones serán realizadas por un organismo técnico independiente designado mediante licitación pública. El regulador, sin embargo, mantendrá la potestad de realizar sus propios controles.

Por último, el texto estipula que los proveedores nacionales de Internet deberán contar con una concesión de servicio público de telecomunicaciones o de servicios intermedios de telecomunicaciones, según corresponda.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.