Europa quiere acelerar estandarización de 5G, cloud computing, IoT, tecnologías de datos y ciberseguridad

La Comisión Europea (CE) presentó esta semana nuevas medidas en el marco de los trabajos que viene realizando para la creación de un mercado único digital. La propuesta es focalizarse en la estandarización de cinco tecnologías que la comisión considera prioritarias: 5G, computación en la nube, Internet de las Cosas (IoT), tecnologías de procesamiento de datos y ciberseguridad.

El plan de acción contempla la cofinanciación en las fases de testeo y experimentación y la generación de alianzas estratégicas con el objetivo de acelerar los procesos de creación de estándares en estas cinco tecnologías clave. “En el mercado único digital miles de millones de dispositivos conectados deberán comunicarse de forma segura y sin problemas, independientemente de su fabricante, sus especificaciones técnicas y su país de origen. Para ello hacen falta los estándares”, señala la CE en un comunicado.

Europa ya viene trabajando en diferentes pruebas y alianzas estratégicas en uno de los sectores que hoy define como prioritarios: la 5G. La CE ya ha firmado acuerdos con países como Corea del Sur, China y, recientemente, Brasil para colaborar en el desarrollo de la futura tecnología móvil, cuya estandarización se espera para 2020.

La creación de estándares en estas cinco áreas claves, señala la CE, permitirá acelerar el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías como smart grids, servicios móviles para la salud y automóviles conectados, entre otros. De hecho, Europa ya se comprometió a generar pilotos a gran escala de proyectos de IoT y nuevas tecnologías de manufactura en ciudades inteligentes, hogares inteligentes, automóviles conectados y salud.

En materia de digitalización industrial, la CE propuso coordinar las diferentes iniciativas nacionales y focalizar las inversiones en la generación de alianzas estratégicas. Además, anunció una inversión de 500 millones de euros en una red de hubs de innovación paneuropeos, en donde las empresas podrán testear las nuevas tecnologías y recibir capacitación.

Adicionalmente, la CE anunció la creación de una Nube Europea que le permitirá a más de 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología contar con un ambiente virtual para almacenar, administrar, analizar y re-utilizar una gran cantidad de datos de investigaciones.

Otras medidas, que se espera puedan ser puestas en marcha antes de finales de 2017, son la creación de un gateway único digital para que los usuarios puedan obtener información, asistencia y resolución de problemas; la interconexión de los registros corporativos; la creación de servicios de salud transfronterizas y la implementación de firma electrónica, entre otras.

La Comisión Europea estima que las medidas presentadas esta semana permitirán movilizar cerca de 50.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.