Evolución trimestral de la participación de mercado de los sistemas operativos móviles a nivel global

La Comisión Europea (CE) hoy mismo acaba de anunciar que considera que Google está utilizando su posición dominante en el mercado para condicionar la utilización de ciertas aplicaciones en los dispositivos móviles. A continuación mostramos la evolución del mercado de sistemas operativos (OSs) para móviles desde 2010, cuando Android recién empezaba y su posición en el mercado era una incógnita por tratarse de un jugador nuevo en dicho segmento.

Si bien es cierto que Google podría estar condicionando la utilización de ciertas aplicaciones gracias a su actual participación de mercado, también sería interesante preguntarse por qué Google llega a esta posición dominante cuando empresas como Microsoft, RIM, Samsung o Nokia cuando aún tenía cierta posición en el mercado no han sido capaces de crear un mercado competitivo en este segmento —a Apple la dejamos de lado porque consideramos que han capturado el mercado al que apuntaban—.

Lo que los números dejan claro es que Google con Android domina este segmento de forma descarada y no parece que los usuarios estén descontentos con las prestaciones del OS. Sin embargo, los datos que maneja IDC indican que su participación de mercado aumentará tan sólo dos o tres puntos porcentuales en los próximos cinco años, y más parece por demérito de sus competidores que por méritos propios.

Si quiere ver las tablas asociadas a estas gráficas debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.