Evolución de los accesos a Internet fijo en Colombia

Recientemente el Ministerio de Comunicaciones de Colombia (Mintic) lanzó su reporte trimestral con los datos actualizados del sector de las telecomunicaciones en ese mercado. Recopilando los datos de los últimos seis años, se puede comprobar que el crecimiento de los accesos fijos es bastante lineal, doblando su número en este periodo. El crecimiento de los proveedores también es bastante lineal con la única excepción de que la ganancia de Claro ha sido a costa de UNE EPM —hoy parte de Tigo—.

En cuanto a las tecnologías de acceso, el cable se presenta como el de mayor crecimiento, mientras que la fibra emerge como una solución que parece tendrá protagonismo en los próximos años, frenando potencialmente la adopción de xDSL.

Por último, la composición de los accesos por segmento se ha mantenido bastante constante en este periodo, sin ningún cambio significativo.

[hr]

[hr]

[hr]

Si quiere ver las tablas asociadas a estas gráficas debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.