Perú: América Móvil confirma la compra de Olo y TVS para hacerse de espectro en 2,5 GHz

América Móvil anunció que su subsidiaria en Perú celebró un contrato de compraventa con Metsanco Limited y sus afiliadas para adquirir el 100 por ciento de las acciones representativas de Olo del Perú (Olo) y TVS Wireless. Los detalles de la operación no fueron divulgados.

La empresa rusa Metsanco (Yota) había adquirido en 2009 una licencia por 20 años para uso de espectro en 2668 -2692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo y el departamento de Lambayeque y en 2668-2690 MHz para el resto del territorio nacional. Sobre ese espectro, la compañía construyó una red WiMAX y en 2012 inició operaciones bajo la marca Olo.

Sin embargo, los avances en las comunicaciones móviles 4G habían logrado que la compañía cambiara de estrategia primero en su casa matriz, Rusia, y luego en Perú, donde esperaban avanzar con la migración de WiMAX a LTE.

Si se completa la operación de venta de Olo, la rusa Yota se queda únicamente con la operación de Nicaragua en la región.

La adquisición de Olo y TVS es una buena noticia para Claro, que buscaba hacerse de espectro para competir en el mercado de LTE. La compañía ofrece ya servicios 4G sobre la banda de 1900 MHz, pero reconoce que ese espectro es insuficiente para atender la demanda de sus clientes.

En 2013 Perú licitó espectro en la banda AWS para servicios 4G LTE, que fue repartido entre Movistar (Telefónica) y Americatel (Grupo Entel). Claro había llegado a un acuerdo con Telefónica para que le vendiera 10 MHz de los 40 MHz adquiridos en 2013, en una operación que esperaba el aval del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

Sin embargo, los fallidos planes para hacerse de espectro AWS obligaron a Claro a buscar alternativas para mejorar su red 4G. Con el espectro de Olo y TVS, la compañía se hace de una buena porción de espectro para ofrecer servicios LTE.

Claro finalizó marzo de 2016 con 12 millones de usuarios LTE. Al cierre de diciembre de 2015, Olo contaba con 31.308 conexiones WiMAX y TVS con 435, de acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La operación, como es habitual, está sujeta a la aprobaciones regulatorias usuales en este tipo de transacciones.

wpDataChart with provided ID not found!

[hr]

wpDataTable with provided ID not found!
Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

3 Comentarios

  1. Avatar

    OLO del Perú lanzo un comunicado que NO fue vendida y que tomara medidas legales a los medios de Comunicación que publicaron la información Falsa. Validar su fuente de información.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.