Xinwei: “La compañía tiene intereses de expandirse en Latinoamérica”

El operador de capitales chinos Xinwei comenzó a operar en Nicaragua a finales de abril, unos tres años después de que se le adjudicara un bloque sobre la banda de 1.785-1.805 MHz y dos años después de la fecha originalmente prevista para su debut local.

La firma, que opera bajo la marca CooTel, brinda servicios de telefonía fija, móvil e Internet a través de la tecnología inalámbrica propia McWILL (Multi-Carrier Wireless Information Local Loop). La tecnología es utilizada en China y en algunos países de África a través de pactos de licenciamiento y existe interés en lanzarla en Panamá y Rusia.

Los terminales que comercializa el joven operador son fabricados por su matriz en China y no emplean tarjetas SIM. A la fecha, ha invertido cerca de 200 millones de dólares en el despliegue de infraestructura.

Juan Pablo de la Roca, vicegerente general de Xinwei, conversó con TeleSemana.com respecto al peculiar modelo de negocios que propone la compañía y las perspectivas a futuro a escala nacional y regional.

¿Por qué tardaron tanto en iniciar sus operaciones?

La empresa empezó a hacer su despliegue en el momento que obtuvo las autorizaciones correspondientes. Nosotros hemos venido trabajando en el despliegue de infraestructura principalmente en la zona de Managua y sus alrededores. En esta zona actualmente tenemos desplegados más de 1.000 sitios celulares y más de 1.000 kilómetros de cable de fibra óptica. Eso nos da una gran capacidad, pero también nos permite prestar servicios fijos entonces usted puede recibir, por ejemplo, el servicio de Internet en su casa o empresa de forma inalámbrica, a través de la red celular, o a través de fibra óptica.

¿Adónde seguirá su expansión?

Este año nosotros vamos a continuar el despliegue en la zona del pacífico norte y centro de Nicaragua. Ya tenemos transmisión por fibra óptica a las principales ciudades, pero se va a hacer un despliegue muy similar al de Managua. Por la filosofía que tiene esta red, utilizamos una combinación de macrositios combinados con micrositios.

¿En qué plazo podrán replicar la cobertura de Claro y Movistar?

Llegar a la cobertura que tienen ellos a nivel nacional les tomó diez años. Replicar esa cobertura a nosotros nos puede tomar tres años, porque hay una gran cantidad de comunidades rurales que es necesario cubrir y para esto tendremos que construir nuevos sitios.

¿A qué participación de mercado apuntan?  

Actualmente en Nicaragua está dividido en los dos grandes operadores —Claro y Movistar— que prácticamente tienen presencia en casi todos los mercados de Latinoamérica. Nosotros estimamos que podríamos llegar a tener un 30 por ciento del mercado en unos tres años.

¿Cuál es su estrategia para seducir a los clientes de sus competidores?

La gente está preocupada por el gasto de su bolsillo. Con nosotros va a poder, con el mismo consumo que tenía con los otros operadores, hablar más y disfrutar en mayor cantidad de otros servicios.

¿Qué ventajas ofrece McWILL frente a LTE?

Indudablemente, es una tecnología muy buena. Nos permite a nosotros ajustarla a las necesidades de mercado y ser un tanto flexible respecto al tipo de producto que se requiere. Es una red móvil que permite brindar servicios fijos.

¿Qué velocidades de descarga ofrece?

Los terminales que estamos introduciendo en este momento permiten velocidades de hasta 1,5 Mbps. Hay celulares, smartphones y feature phones, además de módems inalámbricos que convierten McWILL en Wi-Fi para los hogares u oficinas.

Hay algunos que son feature phone, con la particularidad de que traen instaladas aplicaciones de la compañía para hacer diferentes cosas como llamar a través de IP o transferir el saldo de recarga de un usuario a otro. También hay smartphones de gama baja y de gama media. La empresa en un par de meses estará introduciendo terminales de gama más alta. Prácticamente todos los terminales tienen una ranura para introducir una tarjeta SIM.

Xinwei también recibió permiso para brindar TV paga, ¿cuándo lanzarán este servicio?

Estamos desarrollando la solución, será sobre la misma red. En unos meses, este mismo año.

¿Por qué Xinwei decidió apostar al mercado nicaragüense?

Es un mercado donde únicamente hay dos operadores y si usted revisa el tema de precios se dará cuenta de que no son muy competitivos. Aquí había una gran oportunidad de hacer un negocio abaratando tarifas. Había una importante demanda que no estaba siendo satisfecha.

¿Analizan expandirse a otros países de la región en el futuro?

Definitivamente, la compañía tiene intereses de expandirse a toda Latinoamérica. Pensamos que el modelo que se ha implementado aquí en Nicaragua puede ser de interés de otros estados de la región que quieran ver masificados los servicios de banda ancha.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.