5G Americas demandó medidas para impulsar las telecomunicaciones en Venezuela

5G Americas alertó sobre la necesidad de tomar medidas para impulsar el sector de las telecomunicaciones en Venezuela. Si bien el organismo consideró alentador que el Gobierno estuviera evaluando opciones para licitar espectro en el país —Venezuela tiene adjudicados solo 324 MHz de espectro para servicios móviles, apenas por debajo del promedio de América Latina (330 MHz)—, remarcó que cualquier adjudicación de espectro radioeléctrico deberá estar acompañada de medidas que promuevan la inversión.

“Los recientes anuncios por parte de diversos operadores de telecomunicaciones referentes a la cancelación de servicios que dependen de pagos en moneda fuerte a operadores extranjeros por servicios de interconexión, transporte y terminación de tráfico (…) son causa de gran preocupación”, destacó en un comunicado. Además, alertó sobre las dificultades que tienen los operadores para la obtención de divisas que le permitan comprar infraestructura y dispositivos.

Los problemas derivados de la falta de moneda para pagos internacionales, explica 5G Americas, han impactado negativamente en la adopción de nuevas tecnologías en el país. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a final de 2015 las conexiones móviles se dividían por tecnología de la siguiente manera: GSM con un 75,29 por ciento, CDMA, con un 22,5 por ciento y LTE con solo el 2,2 por ciento.

De acuerdo con cifras de la consultora internacional Ovum para esa misma fecha, el promedio regional de participación en líneas de estas tecnologías en América Latina fue del 37,6 por ciento para GSM, menos del uno por ciento para CDMA y 11,4 por ciento para LTE. “La falta de diferenciación y desglose entre líneas UMTS/HSPA y GSM por parte de CONATEL dificulta efectuar una comparativa de la situación de estas tecnologías en Venezuela en comparación con el resto de América Latina”, afirma 5G Americas.

Asimismo, Venezuela registró un declive en la penetración de usuarios de servicios móviles que pasó del 102,3 por ciento en el primer trimestre de 2014 al 95,26 por ciento en el cuarto trimestre de 2015. En el mismo período también se contrajeron las conexiones de banda ancha, pasando de más de un millón a 814.000.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.