Televisa solicitó al Ifetel reevaluar las obligaciones por preponderancia

Televisa solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) que reevalúe las medidas que le impuso cuando lo declaró agente económico preponderante (AEP) dado que “se encuentra en una situación vulnerable ante la sobrerregulación existente en materia de radiodifusión, electoral y salud”, informó el periódico Jornada.

El pedido fue presentado por el representante legal del grupo, Álvaro Haro Guerrero, en el marco de la consulta pública convocada por el regulador para analizar la eficacia de las obligaciones fijadas a los preponderantes. En el documento, el abogado dijo que el mandato de compartir infraestructura pasiva y las limitaciones para adquirir contenidos constituyen las principales afectaciones.

También criticó las restricciones aplicadas por la Secretaría de Salud a las publicidades de comida “chatarra” en determinados horarios, señalando que provocó una importante caída en los ingresos publicitarios del sector. “Los dueños de canales de programación tienen muy poco margen de maniobra en las negociaciones”, admitió. El Ifetel se pronunciará respecto a la efectividad de estas medidas en noviembre.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.