GSA reporta un crecimiento del 72% anual en dispositivos habilitados para LTE

Global Mobile Suppliers Association (GSA) publicó la última actualización de su reporte sobre el estado del ecosistema LTE a junio de 2016. En los últimos seis meses, la asociación registró un crecimiento en la cantidad de dispositivos habilitados para LTE hasta 5.614 modelos —en febrero había solo 4.416— de 455 fabricantes.

En el último año —junio 2015 contra junio 2016—, el ecosistema agregó 2.361 dispositivos, un crecimiento del 72 por ciento. En el mismo período, el número de fabricantes de dispositivos LTE creció un 49 por ciento.

Como ya se observaba en reportes anteriores, la categoría con mayor variedad de terminales son los smartphones, con una participación del 63,8 por ciento entre los dispositivos LTE.

En términos de LTE-A, GSA confirmó un crecimiento de la cantidad de dispositivos habilitados para velocidades categoría cuatro o superior. Actualmente 2.864 dispositivos soportan velocidades categoría cuatro —150 Mbps—, mientras que 314 soportan, además, categoría 6 —incluyendo small cells, routers, MiFis, smartphones y tabletas—. Solo 43 dispositivos soportan categoría 9.

Un dato interesante para la región latinoamericana es que ya existen 372 dispositivos capaces de operar en ATP700 (banda 28). Además, ya existen 430 dispositivos capaces de operar VoLTE, de los cuales 401 son smartphones, de todos los segmentos de mercado.

La disponibilidad de terminales tanto para la banda de 700 MHz —que ya está empezando a desplegarse en América Latina—, como para VoLTE —una tecnología en la que varios operadores de la región están invirtiendo— es una de los principales escollos que deberán sortear los operadores.

De acuerdo con datos de GSA, ya se han lanzado comercialmente más de 500 redes LTE en 168 países. GSA espera que al menos 550 redes comerciales estén activas para fines de 2016.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.