La banda de 700 MHz en América Latina deberá enfrentar la falta de dispositivos

Pasada ya la guerra entre tecnologías inalámbricas —y con un claro ganador: la 3GPP—, 4G Américas emprende un nuevo camino de la mano de su nuevo director para América Latina y el Caribe, José Otero.

La organización ya no tiene la necesidad de trabajar en asesorar sobre las bondades —y desventajas— de una u otra tecnología y se puede dedicar a acompañar a los países de la región en el camino para lograr una mejor infraestructura móvil y expandir los servicios de telesalud, teletrabajo y tele-educación, entre otros.

“El foco es fomentar nuevos servicios a zonas rurales. En América Latina tenemos índices de Gini que nos muestran que todavía hay una gran disparidad en la distribución de la riqueza, situación que impacta directamente en la adopción de servicios de telecomunicaciones y en la inversión de los operadores”, explicó Otero, durante su visita a la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de esta realidad, América Latina lejos está de ser una región retrasada en materia de telecomunicaciones. La región supo acomodarse a las nuevas tecnologías y hasta en algunos mercados se ha lanzado LTE antes que en países desarrollados.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. América Latina está lejos de haber asignado la cantidad de espectro recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y, todavía, la penetración de smartphones y servicios de cuarta generación está muy por debajo de otras partes del mundo.

De acuerdo con José Otero, el 55 por ciento de los usuarios LTE están hoy en países desarrollados. La región, en tanto, finalizará el año con cerca de 10 millones de usuarios LTE.

Según cifras de Ovum a septiembre de este año, el 63 por ciento de las líneas móviles de América Latina eran GSM, mientras que los accesos 3G representaban sólo el 34 por ciento del mercado y las líneas LTE, el 1 por ciento.

Otero argumentó que el lanzamiento de una tecnología nueva, como es LTE, debe atravesar un camino largo desde su puesta en marcha hasta su adopción y es por eso que aún no veremos una explosión del servicio. Todavía hay espacio para crecer en 3G y todo indica que, siguiendo las cifras de Ovum, el mercado pasará de tener solo un 34 por ciento de líneas 3G a alcanzar un 75 por ciento en 2019. LTE, en tanto, representará el 11 por ciento del mercado para ese mismo año.

El director de 4G Américas para la región resaltó que la buena noticia es que los reguladores han aprendido el valor de licitar espectro, no sólo para la industria sino para el crecimiento económico del país.

En América Latina uno de los temas más esperados son las próximas licitaciones de la banda de 700 MHz. Hasta ahora, se  ha concursado en Chile, Brasil y Argentina, y se espera para el próximo año en varios de los países de la región. Esta banda será la que permitirá contar con una mayor cobertura de LTE y a menor costo, combinación que, sin duda, impulsará el crecimiento del servicio 4G.

Sin embargo, alertó Otero, la canalización elegida por la región —Asia Pacífico (APT700) — enfrenta el problema de la falta de terminales. De acuerdo con GSA, actualmente hay solo 33 equipos disponibles en el mercado para esta banda.

“América Latina es muy dispar en cuanto a asignación de espectro”, resaltó Otero. La región tiene asignadas porciones de espectro en bandas tan diversas como pueden ser 700 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1700 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, AWS, 2100 MHz, 1900/2100 MHz, 2300 MHz y 2600 MHz.

Otero destacó que mientras la mayoría de los dispositivos se fabriquen para los países desarrollados, la región seguirá teniendo un problema en cuanto a la disponibilidad de terminales.

Sin embargo, eso está por cambiar. A medida que se vayan lanzando redes APT700, los fabricantes pondrán a disposición de la región terminales que soporten esta banda. Además, el avance de los smartphones de bajo costo, impulsará definitivamente la adopción de este tipo de dispositivos en la región.

Según Otero, la banda ancha móvil tiene la potencialidad de lograr conectar a todos en América Latina, ya que no existe otra tecnología que tenga la capacidad de penetrar en lugares remotos y llegar con servicios hasta las poblaciones con bajos recursos económicos.

El avance de Internet móvil 4G también permitirá mejorar los servicios fijos, ya que una vez que los operadores se lancen a competir con servicios Triple Play de banda ancha móvil inalámbrica —es el caso de DirecTV, que lanzara servicios LTE en ColombiaVenezuela y Perú—, los operadores fijos estarán obligados a invertir en mejorar su velocidad de banda ancha fija.

Por último, Otero destacó que la región tiene una gran oportunidad en cuanto a conectividad M2M e IoT. Este segmento —que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años— permitirá multiplicar

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.