UIT: caen precios de banda ancha pero aún la mitad de la población mundial está desconectada

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informó que todavía unas 3.900 millones de personas están desconectadas alrededor del globo, a pesar de la caída de los precios de los servicios de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

El reporte señala que, entre los países desarrollados, la penetración de los servicios de Internet es del 81 por ciento, mientras que en países en vías de desarrollo alcanza el 40 por ciento. Entre los países menos desarrollados —que incluye poco menos de 50 países, la mayoría en África y Asia—, esa relación baja hasta el 15 por ciento.

El informe de la UIT reitera una de las conclusiones ya indiscutibles de la industria: la telefonía móvil será la tecnología capaz de ayudar a reducir la brecha digital. Y esto no sólo se explica porque ya está presente con cobertura en el 95 por ciento de la población —cerca de 7.000 millones de personas están cubiertas por, al menos, una red 2G—, sino porque también se trata de un servicio más asequible para el usuario.

De acuerdo con el reporte de UIT, el precio promedio de un servicio básico de banda ancha fija duplica al precio promedio de un servicio móvil de características similares. A nivel mundial, el precio promedio de la banda ancha móvil es de 26,7 dólares —medido como paridad de poder adquisitivo—, mientras que la banda ancha fija tiene un precio promedio de 56,3 dólares.

El precio de la banda ancha móvil es relativamente similar entre países menos desarrollados y aquellos desarrollados, oscilando entre 15,9 dólares en los países más ricos del mundo y 39,9 dólares en los países más desfavorecidos. En banda ancha fija, la diferencia es sustancialmente mayor: en los países más desarrollados, el precio es de 27,8 dólares, mientras que en los países que se ubican en las últimas posiciones en materia de poder adquisitivo, el costo del servicio al usuario puede llegar a alcanzar los 134 dólares.

Sin embargo, cuando se mide el precio en términos de porcentaje sobre la renta nacional bruta per cápita, UIT ofrece una buena noticia para los países menos desarrollados: entre 2013 y 2015, esta relación disminuyó de más de un 30 por ciento a poco más del 15 por ciento, aunque aún no llega a la meta de la UIT, que es que la banda ancha básica tenga un precio menor al cinco por ciento de la renta nacional per cápita. A nivel mundial, 129 países han alcanzado ese objetivo, de los cuales sólo cinco se encuentran entre la lista de los menos desarrollados.

Un dato interesante que surge del reporte es la inequidad en términos de acceso a velocidades de banda ancha. A principios de año, tres de cada cuatro suscripciones de banda ancha alcanzaban velocidades mayores a 10 Mbps en los países desarrollados, comparados con dos de cada cuatro en los países en vías de desarrollo. En los países menos desarrollados, sólo el siete por ciento de las suscripciones de banda ancha fija tienen una velocidad mayor a 10 Mbps.

Entre los países de América Latina, la UIT publicó los resultados de cuatro mercados: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Mientras que en Brasil y México la mayoría de los suscriptores acceden a servicios por encima de 10 Mbps, en Colombia son mayoría los usuarios que tienen conexiones entre dos y 10 Mbps. Venezuela, un mercado rezagado con respecto a sus pares, tiene la mayor cantidad de usuarios con velocidades de acceso menores a dos Mbps.

A continuación, encontrarán los gráficos con los principales indicadores del informe de la UIT.

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

Si quiere ver más tablas asociadas a estas gráficas, debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.