Venezuela: un mercado en stand-by hasta que se resuelva el problema económico

El mercado de telefonía móvil en Venezuela experimenta un ciclo complicado, con un contexto económico que limita el acceso a las divisas y, en consecuencia, la innovación. Luego unos años donde las grandes inversiones en telecomunicaciones no parecen ser moneda corriente en el mercado, el reciente compromiso firmado por los operadores móviles de invertir poco más de 100 millones de dólares en el sector aparece como una relativa buena noticia para un mercado hoy estancado. Sin embargo, si comparamos las cifras de inversión con la que anuncian otros operadores en países de tamaño similar, estos recursos destinados por los operadores en Venezuela seguramente no serán suficientes para lograr la transformación y el crecimiento del mercado que el país necesita.

Las cifras demuestran que Venezuela aún tiene mucho camino por recorrer en términos de tecnologías inalámbricas ya que LTE representa sólo el 2,21 por ciento del mercado y todavía hay un gran porcentaje de teléfonos operando en tecnologías obsoletas como CDMA —22 por ciento—. La comercialización de LTE por parte de Movilnet y la entrada de DirecTV con tecnología TD-LTE —que aún no tiene fecha de lanzamiento— podrían impulsar finalmente el mercado de datos móviles, hoy dominado por Digitel y Movistar (Telefónica).

Los gráficos de participación de mercado demuestran que la estatal Movilnet (Cantv), a pesar de ser el principal operador en cantidad de líneas móviles, está muy por detrás de las dos empresas privadas en materia de participación en el negocio de datos móviles. El operador, que se ha centrado en los últimos años en llevar terminales económicos a la población de menores recursos, deberá revisar bien cuál será la estrategia con LTE, ya que sino puede quedarse atrás en un mercado que tiende hacia la banda ancha móvil como principal servicio.

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

Aún con este contexto complicado, y un total de líneas móviles que experimenta una leve contracción, los datos móviles tuvieron un crecimiento del 76 por ciento en el último año, mientras que el número de teléfonos inteligentes en el mercado aumentó un 18 por ciento año a año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el consumo estimado de datos de un dispositivo por mes es sólo de 469,47 MB o, lo que equivale a 32 minutos de video en HD, 115 minutos de video en calidad estándar, 480.602 tuits o 600 fotos en las redes sociales Instagram y Facebook. Esta cifra parece ser pequeña en relación al consumo de otros países, pero que se explica por la oferta de los operadores que se basa en planes mensuales con topes de descarga aún menores de un GB.

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

[hr]

El regulador venezolano puso a disposición la información sobre las conexiones de Internet de las Cosas (IoT), que en Venezuela parecen representar apenas poco más del uno por ciento de las líneas móviles totales. Esto demuestra que el país anda rezagado en relación a otros de la región.

De acuerdo con el estudio Economía Móvil de la GSMA, publicado en septiembre de 2015, los cinco mercados más importantes de la región en líneas móviles —ordenados por tamaño—, son Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela —juntos representan el 70 por ciento del total regional—. Pero en conexiones M2M, sólo Brasil acapara cerca del 60 por ciento de las conexiones, dejando a los otros cuatro países muy por detrás. 

[hr]

[hr]

Si quiere ver más tablas asociadas a estas gráficas, debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.