Argentina evalúa crear un registro de líneas de telefonía móvil

El Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y representantes de los operadores móviles, entre otros, se reunieron para evaluar acciones en pos de la identificación del titular de líneas de telefonía móvil y agilizar el suministro de información sobre su uso a requerimiento judicial.

La iniciativa busca crear un registro de líneas de telefonía móvil, en especial en el segmento prepago, con el objetivo de identificar a los propietarios de las líneas rápidamente para que en caso de requerimiento judicial —principalmente en casos de delitos con riesgo de vida—, se pueda contar con información tanto del titular como del uso que realizó de la línea.

Participaron de la reunión el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich; el secretario de TIC, Hector Huici; el presidente de Enacom, Miguel de Godoy y los representantes de las filiales locales de América Móvil, Telefónica y Grupo Telecom.

Estos objetivos no son exclusivos de Argentina, sino una práctica propia de Latinoamérica. Casi todos los países de la región implementaron alguna herramienta para evitar este tipo de delitos. Las fórmulas van desde el registro obligado para empresas distribuidoras hasta bloqueo automático de celulares denunciados.

En Paraguay y Guatemala  se crearon leyes exclusivas al respecto. También se mostraron avances en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Honduras. En el caso de sustracción de teléfonos móviles —que en Argentina ya suman cerca de 5.000 robos por día—, Argentina, como otros países, se sumó recientemente a la campaña Nos Importa, a través de un acuerdo entre los operadores y la GSMA. La iniciativa persigue el mismo objetivo a través de la creación de un sistema integral para evitar que teléfonos denunciados en un país puedan activarse en otro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.