Ericsson anuncia RAN 5G sin que exista el estándar ¿existe presión de los operadores por acelerar la 5G?

A pesar de que la 5G aún no es un estándar oficializado por el 3GPP, Ericsson anuncia que está comercializando la primera radio 5G NR para massive MIMO y espera que las primeras implementaciones se lleven a cabo en 2017. Este anuncio le sigue a los plug-ins 5G anunciados en junio y Radio System Baseband 5216, ya disponibles comercialmente. No sabemos cómo el proveedor sueco es capaz de ofrecer “todos los componentes de una red de acceso 5G”, como dice su comunicado cuando el estándar no está aún ni en pañales.

Si nos guiamos por las declaraciones que Ericsson ha conseguido poner en su comunicado de operadores como AT&T o Swisscom, concluimos que los operadores de mercados maduros podrían estar demandando que se acelere el lanzamiento de tecnologías que, sin ser 5G formalmente, sí cumplan con algunos requisitos y sobre todo que puedan migrar al futuro estándar que estará disponible en 2018, y de forma comercial en 2020, según las últimas estimaciones del mercado, incluyendo al propio 3GPP.

“A medida que avanzamos más rápido hacia 5G, es beneficioso tener una plataforma de radio flexible que se pueda implementar no solo para LTE, sino también a estándares de futuras versiones de 5G NR”, dice Tom Keathley, vicepresidente Senior Wireless Network Architecture and Design de AT&T.

El operador estadounidense no hace mucho anunciaba estar manteniendo discusiones preliminares con 14 compañías entre proveedores, operadores y fabricantes de chipsets con el objetivo de acelerar el despliegue de 5G una vez que 3GPP complete el primer release de las especificaciones oficiales para esta tecnología, en 2018. Una nueva muestra de la demanda de este operador por acelerar el despliegue de la tecnología.

Por su parte Daniel Staub, director de Joint Mobile Group, Swisscom, declara: “En el recorrido hacia 5G, continuaremos invirtiendo en los avances de LTE que formarán parte de nuestras redes 5G. Para nosotros, es clave que Ericsson haya elegido centrarse en los avances que nos respaldarán en esta evolución. Estos cambios mejorarán más aún la experiencia del usuario”.

Si estas declaraciones se unen al anuncio de T-Mobile en Estados Unidos en febrero que empezaría las pruebas 5G en la segunda mitad de este año, parece indicar que los operadores estarían poniendo presión para acelerar el desarrollo de la 5G con tecnologías precomerciales.

Estos operadores —y otros como NTT DoCoMo, SK Telecom o Deutsche Telekom (DT), que también parecen tener prisa por acelerar la puesta en marcha de esta nueva tecnología— se encontrarán con el problema de los dispositivos. La consultora Strategy Analytics, proyecta que habrán 690 millones de conexiones 5G en 2025, aunque advierte que justamente los lanzamientos precomerciales con tecnologías potencialmente dispares podrían crear fragmentación.

Ericsson no es el único fabricante realizando anuncios agresivos sobre la 5G, aunque en general los anuncios anteriores se referían a pruebas de 5G —nuevamente se trata de lo que cada fabricante interpreta como tal, pues la 5G ni está definida ni estandarizada—. Huawei, ZTE, Nokia Networks o Samsung también iniciaron el año pasado a realizar anuncios donde se incluía el término 5G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.