Oi prevé contar con una oferta comercial de G.fast en 2017; limitará el servicio a empresas

Oi continúa trabajando en pruebas piloto de G.fast con vistas a limitar su comercialización al segmento empresarial, dado que su precio todavía resulta privativo para el mercado residencial. “Tenemos clientes en los dígitos dobles, todos en Río de Janeiro”, dijo a Telesíntese Pedro Falcão, director de Tecnología de Redes y Sistemas del operador.

Oi estima que la prestación, que ofrece de forma experimental con tecnología de Nokia/Alcatel-Lucent desde marzo, recién comenzará a integrar su portfolio a fines de 2017. Para masificar su oferta de banda ancha, la firma empleará fibra hasta el gabinete (FTTC), en algunos casos, a través de la norma VDSL2 y también fibra hasta el hogar (FTTH).

Según Falcão, el 22 por ciento de la base de Oi ya podría ser atendida con VDSL y, de ese total, 20 por ciento recibiría un híbrido con FTTC. De los 45 millones de hogares que Oi podría atender en los más de 4.700 municipios en los que opera, el 60 por ciento recibiría accesos por encima de 10 Mbps y 22 por ciento por arriba de los 15 Mbps —VDSL2—.

El ejecutivo dijo que esto será posible gracias a su nuevo backbone IP, que posee una extensión de 30.000 kilómetros y conecta el norte y sur del país. Oi ahora busca terminar la arquitectura single edge, para lo cual desplegarán 500 enrutadores en los próximos tres años —120 solo en 2016—, que cubrirán el 50 por ciento de la red.

Desde 2013, Oi actualizó el 30 por ciento de sus sitios y el 75 por ciento de los equipos de red móvil ya son single RAN. La empresa, que según Falcão es la única del sector en Latinoamérica que cuenta con una base unificada de datos de los clientes, afirma que cada año su tráfico de red se incrementa en un 40 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.