El Ifetel aprobó el programa anual de bandas de frecuencia 2017

La prioridad de México en el plano de las telecomunicaciones se vuelca a robustecer la infraestructura y estar al día con las necesidades que se presentan en materia de espectro, para alcanzar objetivos que se hacen eco en la región: universalización de servicios.  En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el programa anual de frecuencias para 2017.

El documento contempla, según detalló el organismo, “la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprendida entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente”.

También la inclusión para uso público de la banda de 420/425-430 MHz para trunking y de bandas “en el segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica”. Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de Televisión Digital Terrestre y, al mismo tiempo, se mencionan frecuencias para radio AM y FM para uso comercial, público y social.

El presidente del regulador, Gabriel Contreras, destacó algunos avances en materia de espectro en el marco de Futurecom, que se desarrolló hace algunas semanas en San Pablo. Dijo que México aumentó un 40 por ciento la disponibilidad de bandas para IMT en los últimos tres años y destacó el proyecto de red compartida. Además, mencionó que el país licitará la banda de 2,5 GHz en 2017 y que trabajan en despejar la banda de 600 MHz para tener un nuevo dividendo digital.

El Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2017 se pondrá a disposición del público y se recibirán comentarios por 30 días hábiles una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación. Luego se valorarán las solicitudes y se darán a conocer, si corresponde, cambios en el documento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.