Ifetel retrasa hasta fines de 2017 la licitación de 2,5 GHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió modificar las fechas del inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de espectro en la banda de 2,5 GHz hasta el tercer trimestre de 2017, un año después de lo previsto inicialmente. De esta manera, se espera que la puesta en marcha de las primeras redes en 2,5 GHz se realice en el segundo trimestre de 2018.

El retraso busca que haya una mayor participación de las empresas en la compulsa. Ifetel debe haber entendido que si se respetaban las fechas originales, los operadores que han comprado recientemente espectro en la banda AWS (1700-2100 MHz) —y que actualmente están desplegando sus redes 4G— y aquellos que tienen previsto participar en el concurso de la Red Compartida en 700 MHz —previsto para enero de 2017— no estarían en condiciones de participar en otra licitación de espectro, con tan poco espacio entre uno y otro proceso. Por eso, Ifetel espera que retrasar la licitación por un período de un año le permita alcanzar una mayor concurrencia.

El regulador advirtió que durante este año avanzará en la planeación del proceso con el objetivo de definir algunos detalles como el tamaño de los bloques de espectro en 2,5 GHz que se llevarán a concurso público, la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida —Ifetel espera que una vez concluida la licitación de la red mayorista en 700 MHz, y ya elegido el operador que montará la nueva infraestructura, se pueda contar con más información para la definición de las bases y condiciones de la licitación de 2,5 GHz—.

Asimismo, el Ifetel retrasó hasta el segundo trimestre de 2018 una futura licitación de espectro en 470-512 MHz para servicios de radiodifusión, “para que sea acorde con el proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz previsto en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión”. Ifetel tiene previsto liberar el espectro en 600 MHz para una posible atribución a servicios de telecomunicaciones, siguiendo el modelo de los Estados Unidos.

En la misma sesión, el Pleno del regulador acordó emitir los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm). En este sentido, el Ifetel determinó que no se podrá limitar el acceso y uso a la infraestructura de la CFE, “solamente por el número de concesionarios sino por causas técnicamente justificadas”.

Asimismo, entre otras definiciones, Ifetel aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el cual incorpora un monto de 1.980 millones de pesos (109,41 millones de dólares), lo que representa una disminución real de 4,1 por ciento respecto al presupuesto de 2016. Esto se enmarca en una estrategia de austeridad en la que el instituto viene trabajando desde su creación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.