Claro Argentina retrasa el lanzamiento de VoWi-Fi hasta enero de 2017

Claro Argentina afirmó que la puesta en marcha de la tecnología de voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) se realizará en enero de 2017. Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el segundo semestre de 2016.

En línea con la estrategia adoptada para LTE, Claro no tiene previsto realizar un lanzamiento comercial ni promoción de VoWi-Fi, sino que esperará que los propios usuarios vayan conociendo y adoptando la tecnología una vez que esté activa, comentó Fernando del Río, director Comercial de Claro Argentina. En los teléfonos más modernos —que ya soportan voz sobre Wi-Fi—, la migración entre el sistema de voz tradicional y Wi-Fi se realizará de manera automática y transparente para el usuario, pero en el caso de teléfonos que no soportan VoWi-Fi, Claro pondrá a disposición una aplicación que los usuarios deberán descargar por única vez.

Del Río comentó que la principal ventaja de VoWi-Fi es la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente en edificios y sitios indoor, en donde la actual cobertura móvil es insuficiente. Además, permitirá a los clientes realizar llamadas desde el exterior, siempre que dispongan de una cobertura Wi-Fi. Esto va en línea con una de las novedades de Claro para este año, que eliminó los cargos por servicios de roaming en toda América.

En un almuerzo de prensa, el operador admitió que los desafíos del sector es recuperar los ingresos por venta de terminales —Claro afirma que no existe una contracción en cantidad de teléfonos vendidos pero sí en su precio promedio, que hoy alcanza los 3000 pesos (198,38 dólares)— e incrementar la penetración de redes fijas de banda ancha de alta velocidad, especialmente en lo que se refiere a fibra al hogar (FTTH) —una preocupación que comparte con la estatal Arsat—.

Además, en un contexto en que la penetración del servicio móvil es mayor al cien por ciento, Claro afirma que solo queda por competir en captar cada vez más clientes de alto valor. De acuerdo con Fernando del Río, actualmente Claro Argentina cuenta con un 50 por ciento de su base de clientes en la modalidad prepago y otro 50 por ciento en postpago —en este segmento, la mayor parte de la facturación corresponden a cuentas del tipo control—. El ARPU de servicios prepago del operador alcanza los 100 pesos (6,61 dólares), mientras que en servicios postpago es de 250 pesos (16,53 dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.