Operadores argentinos deberán crear un registro de usuarios celulares

Según consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial, los operadores argentinos tendrán que crear un registro de usuarios móviles. Las empresas tienen un plazo de 15 días para nominar sus líneas y brindar información a la Justicia, indica el documento que persigue como objetivo central desalentar el robo de equipos y que ya había sido anunciada por el Gobierno argentino.

“Los delincuentes utilizan los teléfonos móviles como herramienta indispensable para llevar a cabo sus fines. Asimismo el hurto y robo de teléfonos alientan el mercado negro de teléfonos obtenidos de forma, cuanto menos, irregular”, señaló el documento firmados por Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El artículo segundo de la mencionada resolución agrega que la obligación será exclusiva de los proveedores de servicio, quienes además deberán “desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar”, destacó el periódico local Infobae.

Hace algunas semanas, el presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte) señaló que los teléfonos que ingresan ilegalmente a Argentina equivalen al 30 por ciento de los dispositivos que se fabrican en el país. En tanto, según información del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se roban 5.000 celulares por día y el comercio fuera de la ley de estos dispositivos genera 200 millones de pesos (13,3 millones de dólares) al mes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.