GSMA sugirió reducir 4% impuesto al consumo en Colombia para fomentar mercado móvil

La carga impositiva excesiva sobre el sector móvil crea una barrera de asequibilidad para los colombianos, indicó un estudio de GSMA desarrollado por Deloitte, en el que se sugieren cambios fiscales en el segmento celular. Con una estructura impositiva realineada, el gobierno local puede fomentar la conectividad,  aumentar la productividad e incrementar el crecimiento económico y el empleo, afirmó.

Además de los impuestos generales, en Colombia hay una serie de recargos que afectan a operadores y consumidores: el impuesto al consumo, la contribución al Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC), tasas de la comisión de regulación y utilización de espectro. A esto podría sumarse un impuesto al consumo de servicios por Internet, contemplado en la reforma tributaria que aún se discute en el país.

En ese país, el costo de Internet móvil para la población con menos recursos económicos representa el 19 por ciento de sus ingresos, cuatro veces por encima del umbral de asequibilidad (cinco por ciento) sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A su vez, un smartphone básico representa el seis por ciento de los ingresos anuales del quintil más pobre y los impuestos representan el 20 por ciento del valor de los dispositivos, agregó el informe.

En este contexto, los operadores móviles pagaron 1.360 millones de dólares en impuestos en 2014, o el 26 por ciento de sus ingresos, a lo que se suman 400 millones de dólares en espectro. Se estima que el aporte impositivo del sector móvil equivale a más de 1,3 veces su participación en el PBI.

Con una reducción del cuatro por ciento en el impuesto al consumo se podrían generar 440.000 conexiones adicionales a 2021, de las cuales 312.000 serían de Internet móvil. El uso de dispositivos tiene el potencial de aumentar el PBI hasta 1.400 millones de dólares y crear 1.200 nuevos empleos para ese año, amplió el informe, que añadió que estas prácticas tuvieron consecuencias positivas en otros países de la región, como en Ecuador y Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.