Argentina: validar relación entre móviles y chip como nuevo paso para frenar el robo de dispositivos

Argentina avanza contra el robo de celulares; al registro de usuarios móviles anunciado hace algunas semanas se suma un nuevo sistema por el cual los operadores deberán validar la relación entre móviles y chip. La idea es que todas las líneas en uso estén registradas con nombre y apellido de su titular para mediados de 2018. Así lo indicaron autoridades de los ministerios de Comunicaciones y Seguridad y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El robo de celulares afectó a tres millones de usuarios durante 2015 y hubo 1,02 millones de denuncias sobre robo de equipos en lo que va del año, informó el periódico local La Nación.

“Buscamos que un chip de línea no pueda operar cuando no corresponda con el IMEI”, dijo al respecto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El titular de Enacom, Miguel de Godoy, señaló que habrá un plazo de 90 días para la identificación de nuevos equipos y agregó que cada operador móvil deber hacerse cargo del sistema para que los usuarios validen los datos.

El presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte) dijo hace algunas semanas que los teléfonos que ingresan de forma ilegal a Argentina equivalen al 30 por ciento de los dispositivos que se fabrican en el país. Además, según cifras de Enacom, se roban 5.000 celulares por día en Argentina.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.