Telefónica se prepara para desplegar NB-IoT en Europa y Latinoamérica durante 2017

Huawei anunció la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con Telefónica para desplegar NB-IoT en mercados de Europa y América Latina. De esta manera, la española se suma a la lista de operadores que ven en la tecnología del 3GPP la oportunidad para atacar el mercado de Internet de las Cosas (IoT).

Huawei y Telefónica ya vienen trabajando en pruebas de NB-IoT y tienen previsto lanzar comercialmente la tecnología, tanto en Europa como en América Latina, durante 2017.

El proveedor chino indicó que Telefónica desplegará su solución de banda estrecha para IoT (NB-IoT), incluyendo el sistema operativo Lite OS, chipsets en dispositivos, soluciones de red de acceso y plataforma IoT. El memorando, además, prepara el terreno para la colaboración en la creación de un ecosistema para NB-IoT, el desarrollo de soluciones extremo a extremo, interoperabilidad, evolución de plataformas IoT y marketing.

Telefónica en Latinoamérica ya ofrece soluciones máquina a máquina (M2M) sobre sus redes móviles y hasta ha probado la tecnología de Sigfox —que utiliza espectro sin licencia— en Brasil. Pero con NB-IoT el operador espera captar nuevos nichos de negocio, incluyendo medición inteligente, estacionamiento inteligente, logística y ciudades inteligentes.

Curiosamente, el listado de segmentos IoT que menciona el comunicado no incluye a los automóviles conectados, un nicho de negocio que parece ser uno de los que alcanzará mayor desarrollo en los próximos años —las consultoras estimaban en 2015 que en cinco años habría cerca de 250 millones de automóviles conectados—. Quizás esta ausencia se debe a que, por ahora, las necesidades de los automóviles conectados se están resolviendo con otras alternativas tecnológicas como LTE.

El comunicado de Huawei no lo menciona, pero en Europa ya se está probando NB-IoT para soluciones para la agricultura, otro mercado que —especialmente en Latinoamérica donde existen grandes extensiones de campo— podría resultar de gran interés para los operadores. En Brasil, TIM (Telecom Italia) ya viene trabajando en soluciones IoT para la industria agropecuaria y ya podemos sospechar que este tipo de proyectos se propagarán en el resto de la región.

Telefónica mantiene también un acuerdo con Huawei para desarrollar el negocio de hogar inteligente, aunque en este caso, no se conoce la tecnología de conectividad elegida. El acuerdo entre ambas compañías —anunciado en el MWC 2016— implicaba la utilización de la plataforma de casa conectada de Huawei y una interfaz de usuario diseñada en conjunto con el proveedor chino. Si bien Telefonica pretendía a principios de año iniciar el despliegue comercial de servicios de Hogar Digital en Latinoamérica durante 2016, todavía no han habido anuncios concretos en este sentido.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.