AT&T quiere simplificar el desarrollo de soluciones IoT y apuesta a tecnologías 3GPP

IoT LATAM SUMMIT – El 63 por ciento de los desarrolladores creen que la creación de soluciones para Internet de las Cosas (IoT) es todavía un desafío, apuntó Cameron Coursey, vicepresidente de Desarrollo de Producto para las soluciones IoT de AT&T, durante su presentación ayer en el IoT LATAM SUMMIT. “Desde AT&T queremos simplificar el desarrollo de IoT y para ello hemos liberado una serie de herramientas, como nuestro flow designer, que permite mayor facilidad a la hora de crear soluciones IoT”, destacó el ejecutivo.

Como ya hemos comentado anteriormente, AT&T está buscando liderar el negocio de IoT y, para ello, no parece haber mejor forma que aliarse con los propios desarrolladores que ya están pensando los productos y soluciones para el nuevo ecosistema de IoT. Por este motivo, la compañía ofrece un kit de iniciación IoT a 99 dólares que incluye un módem LTE Categoría 1, una SIM Card de AT&T, un administrador de conectividad, almacenamiento en cloud y el acceso al diseñador Flow. Según Coursey, esta oferta tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad de desarrolladores, gracias a su precio accesible y simplicidad.

El ejecutivo de AT&T afirmó que en el diseño de una solución IoT existen algunos temas a considerar: cobertura de las redes, tiempo de vida útil de la batería, latencia, acceso a las redes eléctricas, costos del dispositivo, movilidad, ancho de banda necesario, entre otros. Coursey apuntó que habrá “distintas tecnologías para diferentes casos de uso” y señaló que en sitios donde no exista cobertura móvil, las soluciones IoT podrán ofrecerse a través de una infraestructura satelital, entre otras opciones.

Sin embargo, el foco de AT&T parece ser la migración de tecnologías hacia estándares IoT sobre LTE. “Los precios de los módulos y los chipsets están decayendo. LTE-M va a ser en 2018 tan económico como GPRS”, afirmó.

De acuerdo con Coursey, la elección de tecnologías estandarizadas por el 3GPP se basa en que, a diferencia de las tecnologías que utilizan espectro no licenciado como Sigfox o LoRa, LTE-M y NB-IoT están basadas en estándares, utilizan espectro dedicado, tienen mayores beneficios en cuanto a cobertura y —quizás lo más importante para este ecosistema— permiten ofrecer seguridad carrier grade.

El operador está trabajando en pruebas de LTE-M y tiene planes de desplegar la tecnología comercialmente en 2017. “LTE-M es muy útil porque puede implementarse solo con una actualización de software de la red LTE, y tiene una mejor cobertura indoor”. Además, destacó que en un futuro se podrá desplegar el modo de ahorro de energía (PSM, power saving mode) sobre LTE Cat 1 y LTE-M.

Para ver la presentación de Cameron Coursey bajo demanda, haga click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.