Tigo Costa Rica: “Estamos analizando la compra de empresas de TV paga”

Tigo (Millicom) analiza ser el cuarto operador del mercado celular costarricense y y planea participar en la licitación en la que se prevén subastar 70 MHz. Consolidarse en el segmento fijo y adquirir competidores pequeños en el mercado de TV Paga figuran entre las opciones que baraja la compañía para este 2017 y que adelantó su director de Asuntos Corporativos, Norman Chaves, en diálogo con TeleSemana.com.

Tigo finalmente decidió no participar en la licitación que abrió el mercado a privados, en 2011, ¿qué cambió para que ahora sí lo evalúen?

En aquél momento había mucha incertidumbre, no teníamos un regulador de telecomunicaciones, apenas estaba conformándose la unidad del regulador en Costa Rica. Veníamos pasando por un monopolio de más de 60 años, había una serie de temas de infraestructura que resolver, el acceso a cables submarinos, el establecimiento de radiobases, etc. La situación entonces era muy diferente a la que tenemos hoy, con una industria o un sector con un dinamismo diferente, que tiene un comportamiento distinto. Eso nos ha hecho cambiar tal vez de idea y por eso estamos en el proceso de análisis.

¿Qué virtudes observaron en el mercado local para analizar la participación en la subasta de espectro?

El mercado está repartido entre tres operadores, con diferencias interesantes de market share. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene el 58 por ciento, Telefónica el 22 por ciento y América Móvil el 18 por ciento.

Desde nuestro punto de vista Costa Rica es un país que está en un proceso de madurez. El cliente entiende mejor una promoción, un combo o un paquete de servicios, está más animado para estudiar lo que ofrece un proveedor u otro. Creemos que hay una oportunidad en ese sentido y también en el estado económico de Costa Rica: hay una posibilidad de captar una parte del mercado.

Tigo presentó observaciones al cartel, ¿cuáles?

Hicimos lo mismo cuando se realizó la primera audiencia, el año pasado. Tomamos el documento, lo analizamos y emitimos observaciones que para nosotros eran adecuadas. Con la emisión del cartel hicimos lo mismo, presentamos formalmente dos y una de ellas fue básicamente que se nos aclare cuál fue la mecánica que se utilizó para el cálculo de la parte de precios incluidos en el cartel.

La otra responde al plazo. Creemos que no son los adecuados para hacer lo necesario y llegar preparados a la subasta. Hicimos un pedido para que el plazo sea alargado y, de esa forma, tener un poco más de visión para saber cómo sería entrar como cuarto operador del mercado y para prepararnos y poder afrontar una subasta de estas características.

¿Cuál será la estrategia en Costa Rica?

No podemos contestar eso. Como empresa regional tenemos nuestras estrategias comerciales y de marketing orientadas a ser una empresa innovadora, competitiva y que siempre está mirando qué quiere el consumidor, pero confirmar que vamos a seguir la línea que seguimos en otros países sería atrevido.

¿Cómo avanzan en el segmento fijo

En la parte fija hemos venido trabajando arduamente y tenemos muchos años en este segmento, no sólo con Internet vía cable modem, también con telefonía IP y TV por cable. Creo que mantuvimos la vanguardia siempre en cualquier tipo de innovación en el mercado hacia el usuario y nos vamos a mantener en esta línea como líderes del mercado.

¿Evalúan la oferta combinada con servicios móviles?

Nos debemos a los clientes actuales, a los de servicios fijos, y vamos a cuidarlos en caso de que decidamos pertenecer al segmento móvil y utilizar esa opción adicional como una forma de proteger a nuestra base de clientes. Esa será nuestra estrategia.

¿Qué avances observó en el mercado en 2016 y cuáles cree que serán las claves este año?

Creo que hace falta que el regulador emita los reglamentos de infraestructura pendientes, son muy importantes. Luego que se emitan los reglamentos de calidad y servicio. Además, seguimos esperando novedades sobre quién será el tercer miembro del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). En teoría vence el plazo para Maryleana Méndez Jiménez el 15 de febrero y aún no tenemos noticias al respecto. Eso nos parece fundamental para que se pueda llevar a cabo una administración como debe ser.

Con respecto al año pasado creo que seguimos avanzando en la línea de declaratorias de mercados relevantes, me parece que se dio un buen avance en ese sentido.

¿Sigue en pie la idea de comprar TeleCable?

No. Es un caso enterrado. Fue un proceso largo de muchísimos meses que hoy lo damos como descartado. No estamos trabajando en la línea de adquirir TeleCable. La negativa por parte del regulador fue orientada a que la adquisición hacia que nosotros tuviéramos una concentración del mercado y no pudimos demostrar lo contrario.

Estamos en análisis de un par de opciones de empresas de menor tamaño, pero por el momento no podemos darlo a conocer.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.