Cableoperadores demandan a Conatel por la licencia otorgada a Tigo para DTH

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberá responder ante el Tribunal de Cuentas de la Corte por la licencia que le otorgó a Tigo (Millicom) para ofrecer el servicio de televisión satelital en Paraguay. Esto por una demanda presentada en su contra por parte de la Asociación de Cableoperadores del Interior.

Para el denunciante el ente regulador no hizo el análisis necesario para conocer el impacto que iba a tener esto en el mercado ya que el operador es dominante en el servicio de televisión paga y tiene exclusividad para la transmisión del fútbol local. Además, la empresa adquirió pequeños competidores, como Sur Multimedia y TV Cable de Paraná.

La situación que ahora está en la justicia ya había generado discusiones y contrapuntos desde el momento mismo en que Tigo pidió autorización para dar el servicio, hace más de tres años. Luego, el regulador decidió omitir la operación en documentos entregados al Congreso para su análisis, lo que acrecentó el misterio.

En diálogo con el diario local 5 días, Ricardo Morlas, presidente de la asociación, detalló que se solicitará formalmente una acción de no innovar y que si el tribunal la acoge, Tigo no podrá comercializar su servicio. El Tribunal de Cuentas trasladó su demanda a Conatel y la entidad deberá contestar en hasta 10 días.

La respuesta del operador no se hizo esperar. Su gerente de Marca para el Hogar, Betania Ruotti, aseguró que la empresa desconoce el pedido pero que ya cumplió los requisitos legales y regulatorios pertinentes y se prepara para lanzar comercialmente el servicio en unas semanas. Si sucederá o no ahora depende de la Justicia.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.