Concluye un nuevo capítulo de la novela en Paraguay: Tigo asegura que lanzará DTH en 2017

Complejo, lento y controvertido fue el proceso por el cual la filial paraguaya de Millicom obtuvo licencia para dar televisión vía satelital en el país. Una novela que viene desde hace años y que posiblemente tenga más capítulos en el futuro. Lo cierto es que al menos por ahora tuvo final feliz para Tigo, que ya prepara el despliegue de DTH para el año próximo.

Algo más de tres años pasaron del inicio de la historia. En 2013 Tigo hizo un pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para dar televisión satelital en Paraguay. Los reclamos de los operadores más pequeños no se hicieron esperar. Se quejaron con argumentos sólidos: posición dominante y competencia desleal harían que cualquier esfuerzo de las empresas con menos recursos fuera obsoleto ante las posibilidades de una multinacional. Las voces en contra se oyeron más fuerte cuando la filial de Millicom obtuvo permisos para la transmisión de partidos de fútbol. Esta situación demoró la respuesta del regulador.

El tema resurgió y esta vez los rumores indicaban que la Conatel daría luz verde al pedido de Tigo. Los pequeños operadores presentaron quejas formales ante comisiones del Senado y éstas, como respuesta, pidieron al ente regulador que enviara documentación pertinente sobre la situación del mercado de televisión paga en los que se demostrara que no se infringirían leyes vigentes ni se atentaría contra los derechos de ninguna de las compañías que formaban parte del ecosistema.

En agosto, la titular del regulador, Teresita Palacios, apuntó que “estaba todo listo para darle licencia a Tigo” pero no hizo referencia al pedido del Congreso. El presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay, Ricardo Morlas, salió al cruce y dijo que el organismo había omitido la situación de Tigo en los informes que envió al Senado.

Hace algunas semanas se conoció el documento por medio del cual la Conatel otorgaba a Tigo licencia para brindar DTH en Paraguay. El monto por el permiso ascendió a 846 millones de guaraníes o unos 142.000 dólares y fue dado a conocer por el propio Morlas, que se mostró frustrado y prometió nuevas denuncias contra el proceso.

En este contexto se completó el rompecabezas, al menos por ahora, que signará el mercado televisivo de Paraguay en los próximos años. En diálogo con Última Hora el director general de Tigo aseguró que el lanzamiento comercial de DTH se dará en el primer trimestre de 2017 y entre tres y cinco meses más tarde llegará a todo el país.

Indicó que los precios serán los mismos que se presentan con otras tecnologías. “Nuestro plan familiar básico está 130.000 guaraníes (21,9 dólares). En principio el DTH nacerá con una cantidad menor de canales pero irá creciendo”, agregó el ejecutivo.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) Paraguay cerró 2015 con una penetración de televisión por abono del 44 por ciento sobre los 1,8 millones de hogares. Tomando estos números se puede deducir que hay casi 800.000 abonados, aunque IDC estimó que eran 600.000 a marzo de 2016.

La apuesta de Tigo en Paraguay tiene larga data y le permite ser líder en cantidad de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Cuenta con cerca de cuatro millones de abonados móviles, segmento en el que es líder. También lo es en banda ancha y, claro, en televisión paga. Además, participa en telefonía fija donde lidera la estatal Copaco.

A futuro, la empresa prevé invertir entre 250 y 300 millones de dólares en el próximo bienio para su operación en Paraguay. Más antenas para 4G e infraestructura para mejorar el servicio móvil  fueron sólo algunas de las promesas de la compañía hasta 2018. Además, tiene fuerte presencia en servicios financieros. Hay algo que no concede lugar a dudas: Tigo se siente cómodo liderando en Paraguay y planea mantener el primer puesto, acompañado por —a juzgar por las críticas— un caballo bien visto por el comisario.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.