Operadores ticos acuden a Contraloría por considerar insuficientes los cambios en licitación de espectro

Los ajustes que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizó al cartel de la licitación de los 70 MHz para telefonía móvil fueron insuficientes a criterio de los operadores móviles costarricenses, quienes acudirán a Contraloría hoy, viernes 10, con el objetivo de que se revisen las inquietudes presentadas, indicó el periódico local El Financiero.

El regulador decidió, luego de recibir las sugerencias, ampliar el plazo para presentar ofertas hasta el 30 de marzo, un mes y medio mas tarde de la fecha prevista. “Se tomaron en cuanta solo una parte de nuestra observaciones (…) Nosotros habíamos pedido un plazo mayor”, dijo Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica. En diálogo con TeleSemana.com el ejecutivo había indicado que también se habían pedido explicaciones sobre la metodología utilizada para el cálculo del precio, solicitud que aún no fue respondida por Sutel.

Claro (América Móvil), por su parte, se quejó de la idea de un régimen diferenciado para entrantes, la flexibilización o reducción de compromisos de cobertura y la inclusión de reglas generales que ya se encuentran vigentes. Movistar (Telefónica) también pidió algunas explicaciones para “reforzar la utilidad de espectro”, aunque no se conocieron mayores detalles.

El concurso será por siete bloques de 2×5 MHz en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz. No podrá participar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pero si lo harán los dos privados, Claro y Movistar. A ellos se le podría sumar un cuarto operador y si bien Tigo participa activamente de las discusiones aún no decidió si ofertará por espectro para ser la cuarta empresa en el mercado móvil local.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.