Indotel lanza plataforma para revisar lista negra de dispositivos móviles

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) presentó nueva imagen institucional y portal digital que incluye una plataforma donde los usuarios pueden colocar su IMEI y conocer el estado de su teléfono celular, para verificar si se encuentra entre los denunciados como perdidos o robados en el país o fuera de él.

La plataforma es fruto de un acuerdo con la GSMA y allí también puede corroborarse si alguna de las compañías móviles del país —Claro, Orange, Viva y Tricom— tiene registrado el dispositivo. Desde septiembre de 2015 las primeras tres forman parte del proyecto Nos Importa, creado por GSMA para combatir el robo de dispositivos.

Sumado a esto, el organismo constituyó una mesa de trabajo con la Procaduría General de la República con el objetivo de combatir delitos tecnológicos y la activación de celulares ilegales. También, indicó el presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, se está estudiando una regulación para que las telefónicas deban ser más rigurosas con la información de usuarios al activar dispositivos.

De esta forma, el funcionario avanza en su idea de cambios en el organismo, promesa con la que inició su ciclo al frente del regulador en agosto pasado. Además, República Dominicana prepara herramientas para combatir un flagelo que comparte la región: el mercado negro de celulares. Países como Colombia, Chile, Guatemala y Paraguay crearon normas persiguiendo el mismo objetivo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.