Trasformación digital es clave para Centroamérica en un contexto de expansión del PBI

La nube informática y la computación cognitiva son motores de la transformación digital. En esos términos se refirió Juan Manuel González, de Frost & Sullivan, a los resultados del informe “La nueva forma de las comunicaciones empresariales”, en un evento conjunto entre Avaya y Tigo Guatemala (Millicom) en la capital de ese país.

Agregó que acelerar los procesos para avanzar en esta transformación es clave en una región que espera una expansión de 4,1 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) para 2017, el triple de lo previsto para Latinoamérica este mismo año.

En este contexto, indicó, Guatemala está bien posicionada para beneficiarse de las consecuencias positivas que trae la transformación digital. “Si bien la diversificación de la economía es aún baja, el ser el país más poblado de Centroamérica—con más de 16 millones de habitantes—le ofrece una ventaja diferencial grande”, destacó.

Sobre el conjunto de los países latinoamericanas, dijo que se espera que 564 millones utilicen Internet al hogar para 2020, con una penetración del 84 por ciento, mientras que unos 665 millones utilizarán servicios móviles, con una penetración del 99 por ciento.

“Las compañías en cualquier sector de la industria deben prepararse para la transformación digital con una infraestructura abierta, que les permita colaborar con otros para impulsar la innovación y asegurar la participación y satisfacción del cliente como centro y primer objetivo”, añadió José Fernández, director de Avaya para Centroamérica y el Caribe.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros