Encuesta BCN2017: un 49% considera que las ofertas SDN y NFV de los proveedores están aún inmaduras

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Como rezaba el titulo de la presentación de Rupesh Chokshi, vicepresidente adjunto de gestión de marketing de producto de AT&T, durante el BCN2017 LATAM SUMMIT, celebrado los días 14 y 15 de marzo en TeleSemana.com, no se trata de saber si los operadores invertirán en SDN y NFV —porque se asume que todos lo harán— sino que la clave es saber cuándo y qué parte de su red serán las primeras en sufrir esta transformación.

La segunda cuestión es bastante compleja de contestar, pues parece que cada operador estaría adoptando una estrategia propia en cuanto a qué virtualizar primero en base a las necesidades y demandas de sus propios mercados.

La primera es más sencilla de responder. Como demuestran los últimos resultados de la encuesta realizada por TeleSemana.com entre febrero y marzo de este año a 198 ejecutivos del sector en Latinoamérica, los resultados son muy similares a los obtenidos a finales de 2015 en una encuesta similar.

En 2015 los ejecutivos aseguraban que la mayor actividad en inversiones SDN y NFV se llevarían a cabo entre 2017 y 2018, mientras que en la encuesta de este 2017, los resultados muestran que las inversiones ya se han iniciado, aunque el grueso de las mismas se producirá entre este año y el que viene.

Se puede concluir también, viendo los resultados de ambas encuestas, que los operadores habrían incluso acelerado las inversiones durante 2016. La conclusión se obtiene al ver que un 31 por ciento de los encuestados este año considera que dichas inversiones ya se han iniciado, mientras que en 2015 la encuesta mostraba que un cinco por ciento de ejecutivos que pensaban que se iniciarían en 2016.

Los resultados de esta encuesta también parecen estar en línea con los de otros organismos internacionales, como por ejemplo la consultora IHS Markit, cuya encuesta de octubre de 2016 reveló que el 75 por ciento de los operadores ya habían desplegado o estaban trabajando en desplegar redes SDN. En agosto de 2016 esta misma consultora divulgó que el 81 por ciento de los operadores encuestados tenían previsto desplegar algún tipo de solución NFV durante 2017.

Una de las cuestiones que suscita algo de debate en ciertos ámbitos estaría relacionada con los beneficios de SDN y NFV. Los resultados parecen indicar que la región sigue estando en un momento de cierta inmadurez con respecto a las ventajas de tener una infraestructura virtualizada.

Si bien la mayoría de respuestas apuntan a contar con mayor agilidad en la generación de nuevos servicios, la combinación de ahorros de OPEX y CAPEX es muy superior, por lo que el mercado sigue pensando en la virtualización como en un método de reducción de costos.

En conversaciones con varios expertos y operadores a nivel internacional pudimos concluir que SDN y NFV producirán ahorros importantes en el CAPEX y en el OPEX, pero que es posible que inicialmente no se materialicen por una transición que será compleja y difícil de gestionar.

Sin embargo, lo que sí parecen tener claro los operadores en mercados maduros es que SDN y NFV será un generador de nuevos ingresos, al permitir al operadores lanzar servicios de forma rápida e innovar a la misma velocidad que los proveedores over the top (OTT).

Por último, uno de los factores importantes a tener en cuenta es la percepción del mercado en cuanto a las barreras que podrían frenar la adopción de SDN y NFV —aunque como hemos visto en la primera torta su implementación se habría adelantado—.

En este caso es importante resaltar que si bien mencionábamos que detectábamos cierta inmadurez en los operadores al considerar que la principal ventaja de la virtualización era el ahorro, estos datos nos indican que el propio mercado es consciente de su limitante intelectual con respecto a ambas SDN y NFV, ya que un 27 por ciento considera que se desconocen las ventajas de invertir en ambas.

Dicho esto, se juntan dos factores clave en el desarrollo e inversiones SDN y NFV. Por un lado, muchos operadores aún querrían poder aprovechar muchos de sus activos de red de legado para poder exprimir dichas inversiones lo máximo posible. Por otro lado, una mayoría considera que el principal freno es la inmadurez de las soluciones de los proveedores. Este punto estaría corroborado por los diferentes programas de código abierto que intentan crear marcos de referencia que permitan a los operadores encontrar soluciones escalables y de algún modo estandarizadas. Proyectos como OSM o ECOMP en su versión de código abierto podrían estar señalizando esta inmadurez, de la cual TeleSemana.com ha alertado en el pasado.

La encuesta se basa en 198 respuestas únicas de ejecutivos que participaron del BCN2017 LATAM SUMMIT

[hr]

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.