Los operadores brasileños se apoyarán en socios para desarrollar IoT y evitar ser sólo tuberías

IoT Brasil Summit 2017 – Los operadores brasileños se están preparando para ser actores relevantes en el nuevo escenario que trae el Internet de las Cosas (IoT) como evolución de las tradicionales comunicaciones máquina a máquina (M2M). Las redes actuales, aseguran, no están preparadas para soportar la infinita cantidad (y variedad) de nuevos dispositivos conectados, por lo que es necesario avanzar hacia nuevas tecnologías y arquitecturas de red.

En su presentación, el consultor de Tecnología de Oi, David Pfannemuller Guimarães, comentó que uno de los principales problemas de los dispositivos IoT es la numerosa cantidad de mensajes de señalización que envían. En casos reales probados sobre una red celular, un dispositivo llegaba a enviar 40 mensajes de señalización y utilizar 11 elementos de red para enviar 20 bytes de tráfico IoT. “Es necesaria una configuración de red específica para IoT”, alertó el ejecutivo de Oi. Además apuntó a crear una nueva arquitectura, en base a las recomendaciones del 3GPP para comunicaciones entre máquinas (MTC). La nueva arquitectura suma elementos de red que permiten, entre otras cosas, eliminar el tráfico de señalización en los casos de uso que no sean necesarios.

Pfannemuller Guimarães indicó que, además, se pueden añadir soluciones en los dispositivos para reducir este problema. Por ejemplo, planteó que los dispositivos no mantengan sesiones activas innecesaria, que la transmisión de datos se realice en horarios de bajo tráfico o que sean tolerantes a atrasos en el envío. “Obviamente, estas soluciones no son para todo tipo de servicios”, resaltó. “Los operadores no tendrán una solución única para todos los proyectos de IoT”, aclaró.

Jenilson Bezerra, Innovation & Business Development de TIM Brasil remarcó que las redes 2G y 3G “no están preparadas para escalar”. Específicamente, señaló que las redes actuales 2G —dónde todavía se cursa gran parte del tráfico M2M— demandan, por diseño, un alto consumo de batería por lo que no está capacitada para soportar la gran cantidad de dispositivos IoT de bajo consumo de energía que se incorporarán al sistema.

“El negocio va a empujar a la tecnología”, señaló Bezerra haciendo hincapié en que la necesidad de generar negocios alrededor de IoT impulsará a los operadores a invertir en nuevas tecnologías. En principio, serán las redes de baja potencia (LPWA) como NB-IoT, que tanto TIM como Vivo (Telefónica) y Embratel (Claro) comparten que será la elegida para soportar el tráfico IoT. “NB-IoT opera en una frecuencia licenciada, así que evitamos cualquier problema de interferencia”, remarcó Eduardo Polidoro, diretor de M2M e IoT de Embratel, confirmando la sospecha de que los operadores prefieren soluciones en redes licenciadas. El ejecutivo también destacó que, al ser una tecnología estandarizada, se generará un ecosistema con suficientes dispositivos.

Modelo de negocio. Pfannemuller Guimarães señalaba que los operadores no tendrán una solución única para todos los proyectos IoT en términos de tecnología y también puede decirse lo mismo en términos de modelos de negocio. Cada vertical demandará aplicaciones diferentes, y un combo de soluciones distintas.

Los operadores parecen tener claro que la complejidad de IoT los supera y ya comienzan a aliarse con socios y desarrolladores para desplegar soluciones en conjunto. La estrategia, coinciden, no es la de ser un mero proveedor de la conectividad sino ir más allá. “El operador no puede posicionarse sólo con conectividad, sino que tiene que pensar en soluciones de valor”, indicó Bezerra.

Vivo, por ejemplo, está trabajando con start ups de las aceleradoras globales de Telefónica Open Future y Wayra, y cuenta con un laboratorio de IoT. “Sabemos que no podemos hacer todo”, afirmó Eduardo Takeshi, gerente Sr. Produtos IoT & M2M de Vivo. Además de precisar los socios para desarrollar las soluciones, Vivo cree que aliarse con otras compañías ayudará a acelerar todo el ecosistema.

TIM también cree en la unión con otras compañías para desarrollar el negocio. “Tenemos un modelo de negocio abierto, de generación de asociaciones con otras empresas”, remarcó. Embratel sigue por un camino similar: la compañía ha puesto a disposición de desarrolladores un kit para que puedan probar y crear proyectos IoT de forma fácil, siguiendo el modelo de los operadores en los Estados Unidos.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros