Apple, Samsung y Google les pisan los talones a los operadores en pagos móviles

Pagos móviles y, en su versión extendida, los servicios financieros móviles, es ese mercado que siempre promete pero no termina de despegar. La fragmentación en los distintos tipos de servicios y soluciones —propio de un mercado todavía inmaduro— dificulta entender su composición, sus características y su alcance.

En febrero, la asociación GSMA divulgaba su estudio anual sobre servicios de dinero móvil, en dónde realiza un recuento de la cantidad de líneas y su uso. Las cifras señalaban que había más de 500 millones de líneas de dinero móvil alrededor del mundo pero que sólo 174 millones estaban en uso.

En ese informe, GSMA alertaba sobre el problema de la fragmentación y llamaba a la industria a avanzar en el desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) armonizadas con el objetivo de garantizar la interoperabilidad y llevar innovación al mercado. La preocupación también llegó al ámbito de la Unión Internacional de Teleocomunicaciones (UIT) en dónde un grupo especializado está trabajando en los elementos claves de los servicios financieros móviles.

Mientras los operadores están preocupados por ordenar el mercado, innovar y extender el alcance de los servicios móvil, los fabricantes de teléfonos y sistemas operativos se adelantaron y lanzaron sus propias soluciones de pagos móviles como un servicio de valor agregado para sus clientes. A diferencia de los operadores, que usualmente aprovechan la tecnología de mensajería USSD disponible para cualquier tipo de terminal —incluso los de gama más baja—, Apple, Samsung y Google (a través de su sistema operativo Android) aprovechan la tecnología de pago sin contacto, mucho más cara, pero también más simple y orientada hacia un mercado de compradores de smartphones de alta gama.

Las cifras reveladas por Juniper Research en abril de 2017 indican que este tipo de opciones ya han logrado una buena aceptación del mercado. La consultora estima que entre Appla Pay, Samsung Pay y Android Pay superarán las 100 millones de cuentas en la primera mitad de 2017 hasta subir a 150 millones al cierre del año.

Juniper no distingue entre cuentas en total y activas, lo que nos deja que pensar si se dará también en este segmento una diferencia tan alta entre los usuarios que se abren una cuenta y los que finalmente la utilizan. Por su mercado —de alta gama— y los países dónde estas tecnologías operan —que son mercados lo suficientemente maduros—, cabe suponer que la relación entre cuentas abiertas y usuarios de las mismas no debe ser tan amplia. Es decir, podríamos aventurarnos a concluir que los fabricantes y proveedores de sistemas operativos le pisan los talones a los operadores en temas de pagos móviles.

Más aún, Juniper señala que el mercado combinado de Apple, Samsung y Google en pagos móviles creció del 20 por ciento en 2015 al 41 por ciento en 2016 como proporción del total de usuarios de pagos móviles sin contacto —no sobre el mercado total, sino solo los que utilizan esta tecnología—. Esto demuestra la importancia de estos tres jugadores no sólo en el mercado de smartphones sino en servicios asociados.

Juniper señala que en 2012, la participación de mercado de Apple, Samsung y Google en el mercado de pagos móviles sin contacto alcanzará el 56 por ciento, cuando el trío tendrá una base de usuarios de 500 millones.

Los números demuestran que a los tres jugadores le alcanzarían sólo seis años para llegar a la misma cantidad de usuarios que a los operadores les demandó 10. Llegar más tarde al mercado a veces tiene sus beneficios.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros