Ya utilizaron la portabilidad numérica 9,7 millones de usuarios chilenos

Un nuevo informe de portabilidad numérica da cuenta de que, al cierre de marzo de 2017, aplicaron el cambio de empresa manteniendo el número 9,7 millones de usuarios en Chile. Del total, 8,99 millones corresponden al segmento móvil y el resto al fijo, que acaparó apenas en 7,2 por ciento de los casos.

Según el registro histórico, marzo de 2017 fue el mes en que más cambios hubo: se registraron 387.222 portaciones, un 60 por ciento más que un año atrás. Del total, el 96,3 por ciento fue aplicado por clientes móviles. La tasa de portabilidad en los últimos doce meses es de 14,2 por ciento en fijos y de 15,6 por ciento en móviles, agregó Terra.

En Chile funciona desde septiembre pasado la portabilidad fijo-móvil, que incluye también telefonía IP. Desde entonces, los usuarios pueden trasladar su número desde una red fija hacia una móvil y viceversa, además de poder cambiarse de región, lo que se conoce como portabilidad geográfica.

Durante marzo las empresas móviles con más movimiento a favor fueron Claro, con 56.365 portaciones netas; Wom, con 42.716 y Movistar con 9.536. La filial de América Móvil también fue el más beneficiado en el segmento fijo, ya que recibió 3.806 usuarios. Segundo se ubicó VTR (1.811) y tercero GTD Telesat (1.488).

La portabilidad numérica aparece como un derecho adquirido para los usuarios latinoamericanos y funciona en casi todos los países de la región, entre ellos Brasil, México, Argentina, Perú y Ecuador. Bolivia aparece como uno de los pocos casos en donde aún no fue aplicada y, aunque es un tema en agenda hace más de cuatro años, recién se hará realidad en el último trimestre de este año.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.