Guatemala: entidades estatales se disputan la administración de frecuencias y aún no tiene fecha la licitación de AWS

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) parecía tener todo listo para llevar a cabo la licitación de 90 MHz en AWS en Guatemala y ya se hablaba que, una vez culminado ese proceso, también se avanzaría con la banda de 700 MHz. La puesta de disposición de espectro es clave en cualquier caso, pero más aún si se tiene en cuenta que Guatemala puso a disposición del mercado solo 210 MHz de los 1.720 MHz recomendados por la UIT para 2020, según datos de 5G Américas.

Pero un conflicto de intereses echó por tierra la posibilidad de que esto suceda en los plazos previstos y aún no hay fecha oficial para que comience el proceso. Es que la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) se ampara en leyes vigentes para decir que le corresponde hacerse cargo de la licitación, ya que la entidad es propietaria de la banda que va desde los 900 MHz para arriba. Sin embargo, la Ley General de Telecomunicaciones expresa en su artículo 61 que las subastan están a cargo de SIT.

La Procuraduría General de la Nación (PNG) se pronunció en primera instancia a favor de Guatel pero SIT pidió que se haga un nuevo análisis. El gerente de Operaciones del regulador, Harold Cancinos, indicó que de ser desfavorable la resolución pediría al presidente que busque resolver esta diferencia de opiniones ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Sus declaraciones fueron tomadas por El Periódico.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, dijo que no será necesario que el presidente haga una consulta a la CC porque corresponde a PNG resolver el caso y aún no fue dado a conocer un informe jurídico definitivo. El Estado espera recibir unos 180 millones de dólares de la subasta que serán destinados al proyecto “Nación Digital”, que tiene como objetivo promover acciones para reducir la brecha digital y mejorar servicios de Internet en el país, entre otros.

Al margen de este conflicto pero a la espera de mejores servicios están unos 18,2 millones de usuarios móviles en Guatemala. Más expectantes están los tres operadores móviles que se reparten el mercado: Tigo (Millicom), que concentra el 52 por ciento; Movistar (Telefónica), que tiene el 26 por ciento y Claro (América Móvil) que, con el 22 por ciento restante, es el único que aún no lanzó 4G en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.