Guatemala: proponen modificar ley de telecomunicaciones para dirimir disputa por licitación en AWS

La discusión por quién debe hacerse cargo de la licitación de espectro en AWS en Guatemala se transformó en una cuestión legislativa. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) no ceden su posición y la cuestión podría llevar a cambios en la ley del sector.

La Ley General de Telecomunicaciones expresa que las subastas están a cargo de la SIT pero Guatel se ampara en leyes vigentes para decir que le corresponde hacerse cargo del proceso porque es parte de sus facultades administrar las bandas que van desde los 900 MHz para arriba. La decisión estará en manos de los integrantes de las comisiones de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas y de Probidad y Transparencia del Congreso.

Hasta ahora la mesa técnica que se abrió a raíz del conflicto concluyó que Guatel no puede administrar la subasta porque es un proveedor de servicios y porque en 1997 la ley de Telecomunicaciones derogó la legislación de esta entidad pública (Ley Guatel). Sin embargo, también desechó la posibilidad de que SIT se ocupe, pues no es un ente descentralizado y autónomo.

En este contexto, una integrante de la mesa técnica y representante del Movimiento Pro Justicia, Carmen Ibarra, admitió que se recomendó reformar o crear una nueva ley sectorial para fortalecer a SIT para que sea el regulador quien se ocupe del proceso de subasta. El miembro de la Comisión de Comunicaciones, Luis Contreras, afirmó que fue recibido el documento y será analizado, según indicó América Economía.

A la espera de que se solucione el conflicto están Tigo (Millicom), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) y unos 18,2 millones de usuarios móviles guatemaltecos. El país es uno de los peores posicionados al hablar de espectro y sólo puso a disposición del mercado 210 MHz de los 1.720 MHz recomendados por la UIT para 2020, el 12,2 por ciento, según datos de 5G Americas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.